Más de 59 mil atenciones realizó la iniciativa CAD en el primer semestre 2023 para impulsar alfabetización digital

Nota de prensa
Atenciones corresponden a accesos a Internet, trámites públicos virtuales, capacitaciones y cursos
JPG cifras del primer semestre del CAD

22 de julio de 2023 - 9:55 a. m.

En el primer semestre del 2023, un total de 59,292 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, según informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Del total de atenciones, 51,232 (86.4%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 8,060 (13.6%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para tareas escolares (15,615), buscar información (15,428), usar los equipos de cómputo (7,236), trabajar en Microsoft Office (6,159), otros programas (3,620), correo electrónico (698), tareas de instituto (600), clases virtuales escolares (316), así como clases virtuales (225).    
 
Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (1,906), consultas del Midagri (498), consultas Fertiabono (398), consultas Reniec (360), Empadronamiento PPA del Midagri (296), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (243), trámites del Banco de la Nación (233), consultas SIS (232), trámites y consultas del Programa Juntos del Midis (173), consultas del Minedu (169), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 15,130 capacitaciones, 72.7% (10,997) impartidas por los líderes digitales, el 24.7% (3,738) corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam y el restante a cursos libres.  
 
De otro lado, el 52% del total de usuarios de los CAD son mujeres y el 48% varones, con una edad promedio de edad de 33 años y el quechua (23.6%) es uno de los idiomas principales.
 
Cifras en junio
 
En el mes de junio, un total de 10,318 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), resultado que representa un crecimiento de 17.1%, respecto de las atenciones registradas en el mes de junio de 2022, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.
 
Pronatel, ente dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet en zonas rurales del Perú.