Pronatel aprueba Directiva para presentación y atención de denuncias, otorgamiento de medidas de protección y sanción a denuncias de mala fe

Nota de prensa
A fin de promover su oportuna atención, cautelar la integridad y prever casos de corrupción
JPG de la directiva de atención de denuncias de Pronatel

17 de julio de 2023 - 9:03 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) aprobó la Directiva para la presentación y atención de denuncias, otorgamiento de medidas de protección al/a la denunciante y sanción a las denuncias realizadas de mala fe, que contiene disposiciones para el trámite de las denuncias por presuntos actos de corrupción.
 
El documento normativo, oficializado mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 127-2023-MTC/24, dispone el procedimiento normativo de presentación y trámite de denuncias, en concordancia con el Decreto Legislativo N° 1327, el cual establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.
 
Asimismo, comprende los requisitos para la presentación de denuncias, el seguimiento con el órgano competente para la atención de la denuncia y los derechos y obligaciones de los denunciantes.
 
Además, contempla el otorgamiento de medidas de protección al denunciante, el proceso para la calificación de denuncias de mala fe y la confidencialidad de la información relacionada a las denuncias.
 
La directiva también señala que el/la denunciante puede presentar su denuncia a través de los siguientes medios: 
 
· Escrito, presentado a través de la Mesa de Partes de Pronatel.
 
· Verbal, realizada -de manera presencial- ante el/la Oficial de Integridad Institucional o quien haga sus veces.
 
· Telefónico, realizada -a través de la central telefónica institucional- ante el/la Oficial de Integridad Institucional o quien haga sus veces.
 
· Virtual, realizada a través de la Mesa de Partes Digital de Pronatel (correo electrónico: mesadepartes@pronatel.gob.pe), del correo electrónico: integridad@mtc.gob.pe y de la Plataforma Digital Única de Denuncia.
 
Igualmente, se menciona que el/la Oficial de Integridad Institucional, o quien haga sus veces, es el responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la directiva, así como brindar asistencia técnica y asesoramiento sobre su aplicación, así como de recibir, evaluar, trasladar y hacer seguimiento a las denuncias presentadas y será quien atienda y resuelva cualquier consulta o situación no prevista en la directiva.
 
Finalmente, informar que en la directiva se encuentra el Formulario de Denuncias y el modelo de Solicitud de medidas de protección al/la denunciante y/o testigo/a.