Pronatel y MINCUL unen esfuerzos para implementación de lenguas indígenas en la atención de la Central de Emergencia 911

Nota de prensa
Existen más de 700 mil personas que tienen como lengua materna el idioma quechua en Lima Metropolitana y el Callao
JPG de la reunión entre Pronatel y el Ministerio de Cultura para una mejor atención del 911
JPG de la reunión entre Pronatel y el Ministerio de Cultura para una mejor atención del 911
JPG de la reunión entre Pronatel y el Ministerio de Cultura para una mejor atención del 911

11 de julio de 2023 - 4:59 p. m.

Con el objetivo de informar el avance de la Central de Emergencia 911, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) sostuvo una reunión técnica con el Ministerio de Cultura (MINCUL), para concretar acciones conjuntas para la atención de las llamadas de emergencia de la ciudadanía que tiene el quechua como lengua materna.
 
Los funcionarios del MINCUL dieron a conocer que, desde la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas (DGDPI), articularán junto al equipo técnico de Pronatel para impulsar una atención inclusiva a los más de 700 mil ciudadanos que residen en la capital del país y tienen el idioma quechua como lengua materna. 
 
Además, acotaron que, desde la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI), aportarán en la sensibilización en temas de enfoque intercultural dirigido a los funcionarios públicos, a fin de brindar una atención ciudadana alineada a la diversidad cultural existente, una vez que inicien las operaciones en la Central de Emergencia 911. 
 
De esta manera, Pronatel refuerza su compromiso con la lucha contra la discriminación de la población indígena y/o afrodescendiente en Lima Metropolitana y el Callao. 
 
Esta reunión contó con la presencia de representantes de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), equipo técnico del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), altos funcionarios y equipo técnico del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (MINCUL).  
 
Datos importantes
 
La Central de Emergencia 911 es el Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información, que centralizará los números de la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (106) y la Línea 100 para denunciar violencia familiar, sexual y poblaciones vulnerables. 
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911, que tendrá un costo aproximado de inversión superior a S/184 millones. Para ello, el 16 de julio del 2020, el Perú suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.