Proyectos de telecomunicaciones de Pronatel generan conectividad digital a más de 121 mil ciudadanos de localidades rurales de Huancavelica

Nota de prensa
Gracias al Proyecto de Banda Ancha y a las iniciativas Centros de Acceso Digital (CAD) y Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD)
JPG del colegio beneficiario de Nuevo Occoro
JPG de alumnos del colegio beneficiario de Nuevo Occoro
JPG de alumnos del colegio beneficiario de Nuevo Occoro
JPG de visita al CAD de Nuevo Occoro
JPG de visita al CAD de Nuevo Occoro

30 de mayo de 2023 - 7:22 p. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) desarrolla una serie de proyectos de telecomunicaciones en Huancavelica, que han permitido generar, entre otros impactos positivos, la conectividad digital de 121,369 ciudadanos de localidades rurales de esta región, gracias a las iniciativas Centros de Acceso Digital (CAD) y Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), así como al proyecto de banda ancha regional.
 
Durante una visita técnica a la región Huancavelica, el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado Flores, comentó que, con el proyecto de banda ancha en esta región, se beneficia a 710 instituciones públicas, de las cuales 443 son colegios, 244 postas de salud y 23 comisarías, de las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.
 
“Se trata de instituciones públicas ubicadas en 354 localidades rurales, cuyo acceso a Internet permite el desarrollo de servicios de sectores como salud, educación y seguridad en beneficio de la ciudadanía de estas zonas alejadas”, expresó el titular de Pronatel.
 
Además, comentó que este año se ha transferido al Gobierno Regional de Huancavelica 13,193 tabletas del proyecto de banda ancha, para su distribución en 443 colegios beneficiarios, con lo cual acompañamos el regreso a clases y las oportunidades de desarrollo y progreso para los estudiantes.
 
Asimismo, como parte de las acciones para fomentar la inclusión y alfabetización en la región Huancavelica, el director ejecutivo de Pronatel sostuvo que se ha implementado las iniciativas Centros de Acceso Digital (CAD) y Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD).
 
“Tenemos 15 CAD y 60 EPAD en centros poblados de las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica y Tayacaja. Queremos una ciudadanía digital, con las herramientas que nos brinda el acceso a Internet”, afirmó.
 
Nuevo Occoro y Huanaspampa
 
El equipo técnico de Pronatel llegó al distrito de Nuevo Occoro, provincia Huancavelica, para realizar la entrega simbólica de las tabletas del proyecto de banda ancha, que este año, a través de las ocho (08) UGEL de la región, distribuirá la cantidad de 13,193, preferentemente en los colegios beneficiarios.
 
En Nuevo Occoro, se tiene previsto para este año la distribución de 36 tabletas en las tres (03) instituciones educativas de la localidad: 18 para la Institución Educativa 36027, 14 para la Institución Educativa 36028 y cuatro (04) para la Institución Educativa 36099.
 
La región Huancavelica ha recibido a la fecha, desde el 2020, la cantidad de 45,546 tabletas desde la puesta en operación del proyecto de banda ancha, que beneficia a 354 centros poblados de las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytara y Tayacaja.
 
Además, el equipo técnico de Pronatel constató el uso que hace la ciudadanía del CAD Nuevo Occoro y cómo está impactando principalmente en los estudiantes de esta localidad y de zonas aledañas. A la fecha, se tiene un acumulado de 1,273 atenciones, de las cuales en el mes de mayo representaron 38: 34 para el servicio de acceso a Internet y cuatro (04) para orientación en trámites públicos.
 
Finalmente, el equipo técnico de Pronatel se trasladó al Centro Poblado de Huanaspampa, donde se verificó cómo la iniciativa EPAD está brindando acceso a Internet vía WiFi a los ciudadanos, visitantes y turistas desde la plaza de armas de esta localidad. Adicionalmente, se realizó una visita técnica a los colegios beneficiarios del proyecto de banda ancha de esta región.