Intervenciones y proyectos de telecomunicaciones de Pronatel promueven la alfabetización e inclusión para una ciudadanía digital

Nota de prensa
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, desde Ayacucho, se visibilizó impacto de las TIC en la cotidianidad de los ciudadanos de esta región
JPG de ciudadanos de Socos en el Centro de Acceso Digital
JPG de ciudadanos de Socos en el Centro de Acceso Digital
JPG de ciudadanos de Socos en el Centro de Acceso Digital
JPG de ciudadanos de Socos en el Centro de Acceso Digital

17 de mayo de 2023 - 3:33 p. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), alineado al tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: “Empoderar a los países menos desarrollados a través de las Tecnologías de la Información (TIC)”, se encuentra facilitando el acceso a Internet y a las herramientas que permiten construir una ciudadanía digital a localidades rurales y alejadas del país.
 
Es así que, desde el Centro Poblado de Santa Rosa de Cochabamba, en el distrito de Socos, región de Ayacucho, el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado Flores, compartió con la ciudadanía de esta localidad los progresos que están logrando gracias al acceso a Internet desde la iniciativa Centros de Acceso Digital (CAD).
 
“Entre enero y marzo, desde nuestro CAD, hemos realizado un total de 949 atenciones, de los cuales 834 fueron para el acceso a Internet y 115 para orientación en trámites públicos. Además, se ha brindado 145 capacitaciones, de las cuales 82 fueron gracias al Líder Digital Comunitario, 38 a través de las plataformas aliadas (Netzun y Edteam)”, resaltó el director ejecutivo de Pronatel.
 
De esta manera, continuó, además de facilitar el acceso a Internet, se está acompañando con las herramientas que permitan construir una ciudadanía digital, “que sienta y experimente el impacto de las TIC en su cotidianidad y cómo mejora su calidad de vida”. 
 
Agregó que los proyectos e intervenciones de telecomunicaciones de Pronatel buscan no solo acortar la brecha digital en el país, sino también alentar y promover la alfabetización e inclusión digital de los ciudadanos de aquellos lugares donde la conectividad y la tecnología todavía no está al alcance de todos.
 
Finalmente, el director ejecutivo de Pronatel expresó que el desafío actual es prepararse para un futuro digital, para lo cual es necesario continuar brindando las herramientas digitales que permitan ampliar el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de localidades rurales y alejadas.
 
Pronatel continúa realizando actividades que permitan acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.