Iniciativa CAD continúa impulsando alfabetización digital en 104 localidades rurales

Nota de prensa
En abril, se realizaron más de 8 mil atenciones a ciudadanos que accedieron a Internet y a plataformas de trámites públicos virtuales
JPG sobre los datos del mes de abril del CAD
JPG sobre los datos del mes de abril del CAD

12 de mayo de 2023 - 9:43 a. m.

En el mes de abril, un total de 8,201 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, según informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Este resultado representa un crecimiento de 2%, con respecto al promedio de atenciones mensuales realizadas desde el inicio de operación de los CAD, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
 
Del total de atenciones, 6,793 (82.83%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,408 (17.17%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para tareas escolares (3,197), buscar información (1,626), trabajar en el Microsoft Office (706), usar los equipos de cómputo (629), otros programas (260), tareas de Instituto (177), correo electrónico (64), clases virtuales escolares (36), así como clases virtuales (36).    
 
Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrario (331), Empadronamiento PPA del Midagri (147), consultas Fertiabono (137), consultas del Midagri (116), bono alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (67), consultas Reniec (57), Consultas SIS (33), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (33), trámites y consultas de Programa Juntos del Midis (24), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 1,564 capacitaciones, 68.4% impartidos por los líderes digitales y el 31.6% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam.   
De otro lado, el 48% del total de usuarios de los CAD son mujeres y el 52% varones, con una edad promedio de edad de 34 años y el quechua (22.4%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.
 
Pronatel, ente dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet en zonas rurales del Perú.