Más de 12 mil atenciones realizó la iniciativa CAD en marzo para impulsar alfabetización digital en 104 localidades rurales
Nota de prensaResultado representa un crecimiento de 45%, respecto de las atenciones realizadas en el mes de febrero


17 de abril de 2023 - 8:48 a. m.
En el mes de marzo, un total de 12,313 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, según informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Este resultado representa un crecimiento de 45%, con respecto a las 8,469 atenciones registradas en el mes de febrero, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
Del total de atenciones, 10,494 (85.2%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,819 (14.8%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.
Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para buscar información (3,408), tareas escolares (2,824), usar los equipos de cómputo (1,585), trabajar en el Microsoft Office (1,228), otros programas (831), correo electrónico (200), clases virtuales escolares (87), tareas de Instituto (55), así como videollamadas (52).
Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrario (758), consultas del Midagri (162), Empadronamiento PPA del Midagri (89), consultas Reniec (68), bono alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (67), Consultas SIS (56), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (43), trámites y consultas de Programa Juntos del Midis (42), entre otros.
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,590 capacitaciones, 69.6% impartidos por los líderes digitales y el 27.7% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam.
De otro lado, el 48% del total de usuarios de los CAD son mujeres y el 52% varones, con una edad promedio de edad de 15 años y el quechua (27.1%) es uno de los idiomas principales.
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.
Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet en zonas rurales del Perú.