8,469 atenciones se registraron en el mes de febrero en los Centros de Acceso Digital de Cusco, Apurímac, Lambayeque, Cusco, Ayacucho y Lima

Nota de prensa
Resultado representa un crecimiento de 4.7% respecto a las atenciones realizadas en enero del presente año.
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13 de marzo de 2023 - 9:18 a. m.

Un total de 8,469 atenciones a ciudadanos registraron, en febrero del presente año, los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, según reportó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

El resultado representa un crecimiento de 4.7%, con respecto a las 8,090 atenciones registradas en el mes de enero, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.

Del total registrado en el mes de febrero, 7,646 atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet (90.3%) y 823 utilizaron los CAD para trámites públicos virtuales (9.7%), todo con la asistencia de líderes digitales.

Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para buscar información (2,902), usar los equipos de cómputo (1,677), trabajar en el Microsoft Office (1,116), otros programas (896), tareas escolares (463), correo electrónico (165), clases virtuales escolares y universitarias (74) y (66), así como videollamadas (49).

Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrario (116), al bono alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (78), consultas Reniec (51), portal de pagos del Banco de la Nación (48) y Sunat (32), entre otros.

La región Cusco registró las mayores atenciones a ciudadanos al totalizar 2,405. Seguida por los centros de Ayacucho y Apurímac 1,690 y 1,395 atenciones. Así como Huancavelica (1,260), Lambayeque (919) y Lima Provincias (800).
Asimismo, a través de los CAD, se realizaron 2,864 capacitaciones impartidas por líderes digitales, 2,278 (81.08%) y aliados como Netzum y EDTeam, 542 (18.92%).
De otro lado, el 49% del total de usuarios de los Centro de Acceso Digital son mujeres y el 51% varones, con una edad promedio de 30 años y el quechua (21.4%) es uno de los idiomas principales.

Los CAD son espacios de acceso gratuito a Internet, implementados con ccomputadoras, laptops o tabletas, buscan promover el uso de herramientas digitales y usos de las Tecnología de información y comunicaciones (TIC), como vehículo de empoderamiento social y mayores oportunidades en las zonas rurales.

Pronatel, como entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet en zonas rurales del Perú.