Más de 8 mil atenciones se registraron en el mes de enero en los Centros de Acceso Digital

Nota de prensa
Preferencia de los ciudadanos se concentra en buscar información, realizar tareas y trámites en entidades públicas
JPG de las cifras de CAD del mes de enero
JPG de las cifras de CAD del mes de enero

20 de febrero de 2023 - 8:54 a. m.

Durante el mes de enero de 2023, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) realizó 8,090 atenciones a ciudadanos, a través de la iniciativa Centros de Acceso Digital, ubicados en 104 localidades rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias.
Del resultado total, 7,160 atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y 930 realizaron trámites públicos virtuales con la asistencia de líderes digitales de los CAD.
Al analizar en detalle el acceso a Internet, un 67% de los usuarios busca información o realiza tareas escolares (3,033), utiliza los equipos de los CAD (1,356) o algunas herramientas como Microsoft (1,007).
A nivel de trámite de servicios públicos, la mayor demanda se concentra en las consultas e inscripciones para acceder al bono alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los bonos agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrario (Midagri), así como al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
A nivel de ciudades, Cusco registró las mayores atenciones al totalizar 2,224 en 22 CAD, mientras que Ayacucho y Apurímac obtuvieron 1,595 y 1,261 atenciones cada una. En tanto, Huancavelica totalizó 1,237, Lambayeque 975 y Lima provincias 798.
Asimismo, a través de los CAD, se realizaron 2,040 capacitaciones impartidas por líderes digitales (75.6%) y aliados como Netzum y EDTeam (21.8%). De otro lado, el 50% del total de usuarios de los Centro de Acceso Digital son mujeres y el 50% varones, con una edad promedio de 34 años y el quechua (30.1%) es uno de los idiomas principales.
Los CAD constituyen ambientes habilitados con computadoras, laptops o tabletas que permiten el acceso al servicio de Internet y contribuyen al desarrollo de habilidades digitales y usos de las Tecnología de información y comunicaciones (TIC) del publico usuario.
Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet en zonas rurales del Perú.