Pronatel: Más de 1.4 millones de ciudadanos accedieron a Internet en zonas rurales en el 2022
Nota de prensaProyectos de banda ancha en operación beneficia actualmente a 4,025 entidades públicas con acceso a Internet


30 de diciembre de 2022 - 9:49 a. m.
Promover la alfabetización digital y reducir la brecha de conectividad en Perú es el principal encargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad que ha propiciado que 1.477,033 millones de ciudadanos de localidades rurales y zonas alejadas tengan acceso a Internet en el 2022.
El avance fue explicado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, quien sustentó el resultado en la expansión de los proyectos de banda ancha, que permitieron conectar al Internet a 1.208,640 millones de ciudadanos.
Agregó que otros 574,097 ciudadanos se conectaron por primera vez al Internet, a través de las iniciativas que ejecuta Pronatel: Centros de Acceso Digital (CAD), Espacio Público de Acceso Digital (EPAD) y Conecta Selva.
Los detalles del balance 2022 fueron proporcionados también por el director ejecutivo de Pronatel, Edgar Velarde Ortiz, quien recordó que actualmente existen 24 proyectos de banda ancha.
De ellos, continuó, nueve (09) se encuentran en operación (Integración Amazónica, Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Tacna y Moquegua), diez (10) en ejecución (Ica, Amazonas, Junín, Puno, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín) y cinco (05) por encargar a ProInversión para su promoción (Napo- Putumayo, Manseriche, Cajamarca, Piura y Tumbes).
“A la fecha, solo la etapa de operación ha beneficiado con conexión a Internet a 4,025 entidades públicas, entre colegios, postas de salud y comisarías, distribuidas en 2,223 localidades rurales de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Tacna y Moquegua y Lambayeque”, precisó Velarde Ortíz.
Se debe considerar que Pronatel es una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y el uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.