Pronatel atendió a más de 88 mil ciudadanos de localidades rurales en 104 Centros de Acceso Digital

Nota de prensa
Cusco lideró el ranking de acceso a Internet y trámites públicos durante el 2022
archivo JPG de la líder digital de un CAD ayudando a un niño
archivo JPG de la líder digital de un CAD

14 de diciembre de 2022 - 9:02 a. m.

Durante el año 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) atendió a más de 88,000 ciudadanos de localidades rurales, quienes accedieron en su mayoría por primera vez al servicio de Internet y realizaron trámites virtuales, a través de los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), que se encuentran en funcionamiento en las regiones de Lima provincias, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Cusco.
Al respecto, el director ejecutivo de Pronatel, Edgar Velarde, explicó que los CAD se orientan a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital en los ciudadanos de localidades rurales, quienes ahora acceden al Internet para desarrollar tareas escolares y de institutos superiores, capacitaciones virtuales, trámites públicos, así como conocer diversas herramientas tecnológicas.
“Tenemos el compromiso de generar empoderamiento digital en los ciudadanos de localidades rurales, buscando que desarrollen habilidades digitales que aumente el nivel de empleabilidad, genere mayor productividad de los negocios de la zona y desarrollen una cultura de ciudadanía digital”, expresó.
Entre marzo y diciembre del presente año, el mayor nivel de atenciones es liderada por los 22 Centros de Acceso Digital de Cusco con más de 20,000 atenciones, es decir, más del 22% del total. En tanto, Ayacucho y Huancavelica registraron más de 16,000 atenciones, mientras que Apurímac, Lambayeque y Lima provincias completaron más de 14,000, 13,000 y 7,000 atenciones respectivamente.
Con el acompañamiento de los líderes digitales de los CAD, la ciudadanía puede acceder también gratuitamente a una plataforma que se ha diseñado en castellano y quechua, denominada: www.todosconectados.pe, la cual está enfocada en mejorar la experiencia del usuario y permitirle el correcto uso de los servicios públicos digitales.
Finalmente, la articulación con el sector privado ha permitido que los ciudadanos de las 104 localidades rurales, donde se encuentran operando los CAD, accedan gratuitamente a los cursos de capacitación que imparten de forma online las empresas Netzum, EDTeam y a la formación de habilidades digitales por parte de las empresas Facebook y Microsoft.
Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, mejora de capacidades digitales, alfabetización digital, entre otros, a fin de generar más oportunidades de desarrollo para todos.