Institución pública de Apurímac incrementa velocidad del Internet de 2 Mbps a 100 Mbps con implementación del pago cero de la REDNACE

Nota de prensa
Se trata de la primera bajo la modalidad del uso de la reserva de capacidad de la Red Dorsal

23 de junio de 2022 - 3:25 p. m.

Como parte del compromiso del gobierno para promover la inclusión digital de más peruanos, desde el distrito de Tambobamba, en la región Apurímac, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) inició con el Instituto Super Pedagógico “José Carlos Mariátegui” la operatividad de la Red Nacional del Estado (Rednace) del uso de la reserva de capacidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), a través del pago cero. 
 
Desde el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabamba, región Apurímac, el director ejecutivo de Pronatel, Daniel Lizárraga López, resaltó que el pago cero para un operador de telecomunicaciones solo se aplica cuando la conectividad es en beneficio de instituciones públicas como colegios, postas de salud, comisarías, universidades públicas, entre otros, que pueden conectarse a los nodos de distribución y conexión de la RDNFO. 
 
De esta manera, continuó el director ejecutivo, el Instituto Superior Pedagógico “José Carlos Mariátegui” incrementarán en 50 veces su conectividad, al incrementar la velocidad del Internet de 2 Mbps a 100 Mbps, gracias al uso del pago cero de la Red Dorsal, beneficiando a los estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y de los programas de formación para los docentes de Tambobamba.
 
Agregó que la empresa Wireless Communications, cliente de la RDNFO, solicitó el uso de la reserva de capacidad de la Rednace, con la finalidad de brindar el servicio de Internet a entidades públicas como el caso de este distrito. 
 
“Hemos verificado que esta empresa cumple con el procedimiento establecido para ser operador de la Rednace y es por eso que el pago por transporte de datos es igual a cero. Es así que se convierte en la primera empresa en aplicar a esta modalidad”, expresó.
 
En un análisis preliminar, se identificó un total de 4 953 instituciones públicas, entre colegios, postas de salud y comisarías, ubicadas principalmente a 2 kilómetros de los nodos de distribución y conexión de la RDNFO que se podrían integrar al beneficio del pago cero y formar parte de la Rednace.
 
Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, a fin de generar más oportunidades para todos.