Más de 64 mil ciudadanos de 90 localidades de Cajamarca podrán conectarse próximamente a Internet vía WiFi gracias a la iniciativa EPAD

Nota de prensa
Desde junio de 2021 hasta enero de 2022, se han implementado 223 EPAD en cuatro regiones del país

16 de mayo de 2022 - 12:39 p. m.

Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión digital en el país, el director ejecutivo de Pronatel, Daniel Lizárraga López, junto al viceministro de comunicaciones, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virgilio Fredy Tito Chura, anunciaron el convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), que beneficiará a 90 localidades rurales de la región.
 
“Llegamos a Jaén para anunciar el convenio que nos permitirá dar un paso más en la conectividad de las zonas rurales de la región Cajamarca. Los EPAD son puntos inalámbricos, ubicados en plazas o espacios públicos estratégicos, que permitirán a la población tener acceso a Internet de manera libre y gratuita, a través de sus propios terminales como smartphone o tabletas”, expresó el director ejecutivo de Pronatel.
 
Agregó que la iniciativa EPAD beneficiará a más de 64 mil ciudadanos de 90 localidades de la región: Cajabamba (02), Cajamarca (06), Celendín (05), Chota (18), Contumazá (02), Cutervo (11), Hualgayoc (03), Jaén (13 localidades), San Ignacio (08), San Marcos (03), San Miguel (09), San Pablo (01) y Santa Cruz (09).
 
Lizárraga López resaltó que la iniciativa EPAD brindará Internet, vía WiFi, con una velocidad de 20Mbps de subida y 20Mbps de bajada en 80 localidades y 04Mbps de subida y 20Mbps de bajada en diez (10) localidades. 
 
Por su parte, el viceministro de Comunicaciones sostuvo que para el MTC es importante reducir la brecha de conectividad, lo cual se fortalece con la implementación de los Espacios Públicos de Acceso Digital en la región Cajamarca. 
 
“Solo para tener una idea del impacto de este plan, desde junio de 2021 hasta enero de 2022, Pronatel implementó 223 EPAD en cuatro regiones del país y ahora prevemos extenderla a 90 localidades de Cajamarca, con una inversión de 13.8 millones”, expresó.
 
Es preciso mencionar que en el plazo de implementación de los EPAD es de cinco (05) meses, desde aprobado el plan de trabajo de la empresa ganadora del proceso, teniendo como fecha tentativa para la suscripción del contrato la tercera semana de mayo de 2022.
 
Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.