Pronatel culmina Estudios Básicos de Ingeniería para proyectos Napo-Putumayo y Manseriche que beneficiará con Internet a más de 51 mil ciuda

Nota de prensa
392 instituciones públicas, entre colegios, postas y comisarías, podrán conectarse gratuitamente con velocidad de 40 Mbps.

22 de setiembre de 2021 - 8:00 a. m.

A fin de encontrar una alternativa que responda a la complejidad de nuestra Amazonía y permita reducir la brecha digital, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) culminó la elaboración del Estudio Básico de Ingeniería (EBI) para el Proyecto de Banda Ancha Napo - Putumayo y para el Proyecto de Banda Ancha del distrito de Manseriche, ambos en la región Loreto.
 
De esta manera, cuando se implementen ambos proyectos, podrán acceder al servicio gratuito de Internet de alta calidad un total de 51,772 ciudadanos, de 314 localidades beneficiarias, de las provincias del Datem del Marañón, Alto Amazonas, Maynas, Loreto y Putumayo.
 
Adicionalmente, se prevé la instalación conjunta de siete (07) Centros de Acceso Digital (CAD), los cuales promueven y favorecen el uso productivo y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la población. También la implementación de 43 Plazas WiFi.
 
Ambos proyectos permitirán el despliegue de 100 kilómetros de fibra óptica aproximadamente, para que 392 instituciones públicas, entre colegios, postas médicas y comisarías, usuarios finales de las localidades beneficiarias, puedan acceder a los servicios de banda ancha.
 
En las próximas semanas, se tiene proyectado registrar la modificación en la fase de ejecución en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, así como iniciar las gestiones para la promoción bajo la modalidad de proyectos en activos del Proyecto Napo-Putumayo y el Proyecto Manseriche.
 
Es preciso recordar que, en el año 2020, se suscribieron Convenios Marco de Cooperación Institucional con el Gobierno Regional de Loreto para facilitar la ejecución del Proyecto Napo-Putumayo y del Proyecto Manseriche.
 
Proyecto Napo-Putumayo
 
Según el EBI para el Proyecto de Banda Ancha para las localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo y de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, en el tramo Yurimaguas-Iquitos, se permitirá conectar digitalmente a 42,043 ciudadanos de 271 localidades de las provincias del Alto Amazonas, Maynas, Loreto y Putumayo. 
 
Para este proyecto, se desplegará aproximadamente 10 km de fibra óptica y se garantizará una velocidad de 40 Mbps, con un aseguramiento al 100% para la conexión libre y gratuita al Internet de las 326 instituciones beneficiarias (278 colegios, 37 postas médicas y 11 comisarías). Además de la implementación de seis (06) CAD.
 
Proyecto Manseriche
 
Según el EBI para el Proyecto de Banda Ancha para las localidades del distrito de Manseriche de la provincia Datem Del Marañón, se permitirá conectar digitalmente a 9,729 ciudadanos de 43 localidades. 
 
Para este proyecto, se desplegará aproximadamente 90 km de fibra óptica y se garantizará una velocidad de 40 Mbps, con un aseguramiento al 100% para la conexión libre y gratuita al Internet de las 66 instituciones beneficiarias (52 colegios y 14 postas médicas). Además de la implementación de un (01) CAD y 43 plazas WiFi.
 
A la fecha, en un trabajo articulado con el gobierno regional de Loreto, Pronatel ha realizado reuniones informativas para exponer los alcances y beneficios de estos dos (02) proyectos a los representantes de las municipalidades distritales de Belén, Parinari, Punchana,Torres Causana y Manseriche.
 
Pronatel, ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sigue avanzando en el objetivo de reducir la brecha de conectividad en el país y generando oportunidades para todos los peruanos, mediante la implementación del servicio de Internet, utilizando para ello una red de telecomunicaciones de alta capacidad.