Pronatel registra en el INVIERTE.PE el Estudio Básico de Ingeniería para el Proyecto de Banda Ancha de la región Tumbes

Nota de prensa
Colegios, postas y comisarías de localidades rurales beneficiarias contarán con Internet gratuito de 40 Mbps escalable en el tiempo.

20 de setiembre de 2021 - 9:48 a. m.

Con el fin de dar continuidad al Proyecto de Banda Ancha de la región Tumbes, luego de haberse resuelto el contrato de financiamiento por constantes incumplimientos de la empresa que obtuvo la buena pro, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), anuncia que ha culminado con la elaboración del Estudio Básico de Ingeniería (EBI) y se ha registrado para su evaluación y próxima puesta en ejecución al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE.
 
De acuerdo al EBI, el Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la región Tumbes” se ejecutará a través de proyectos en activos, modalidad que permite incluir la cantidad de localidades e instituciones beneficiarias y/o el incremento de la velocidad descarga, lo cual no es posible con otra modalidad de ejecución. 
 
Este proyecto representará una inversión de S/ 80.2 millones aproximadamente, que permitirá el despliegue de 303 kilómetros de fibra óptica, para que los colegios, postas de salud y comisarías, que son los usuarios finales de las localidades rurales beneficiarias, puedan acceder a los servicios de banda ancha provistos por el proyecto. Se beneficiará a más de 29,900 personas con este proyecto.
 
Es decir, contempla la implementación de una red de fibra óptica y una red inalámbrica, lo cual ayudará a mejorar el acceso al Internet para que la ciudadanía beneficiaria -directa e indirecta- pueda desarrollar también habilidades digitales, que permitan impulsar servicios relacionados con el turismo, comercio electrónico, entre otros sectores productivos.
 
Este proyecto de banda ancha permitirá conectar digitalmente a 81 instituciones públicas de 54 localidades rurales de las tres (03) provincias que conforman esta región: Contraalmirante Villar, Tumbes y Zarumilla. 
 
Además, se ha considerado que, cada entidad pública, cuente con el siguiente equipamiento: una antena de recepción, el cual permitirá conectar a la entidad pública al servicio de acceso a internet del proyecto, equipos de cómputo para los colegios y una computadora personal e impresora para las comisarías y postas de salud. 
 
Según el EBI, este proyecto garantizará velocidades de 40 Mbps con un aseguramiento al 100%, escalable en el tiempo, para la conexión libre y gratuita al Internet e intranet de alta velocidad de las instituciones beneficiarias.
 
Pronatel, ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir trabajando y sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos los peruanos.