Pronatel impulsa Centros de Acceso Digital para beneficiar a más de 200 mil ciudadanos en zonas rurales

Nota de prensa
En el año del Bicentenario, la meta es consolidar el funcionamiento de 528 CADs en seis regiones del país

25 de abril de 2021 - 1:47 p. m.

Con el objetivo de generar habilidades digitales en los ciudadanos que viven en zonas rurales y lograr un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de telecomunicaciones (Pronatel), implementará mil Centros de Acceso Digital (CADs) en zonas rurales de distintas regiones del país. 
 
Dichos centros son ambientes habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos para contribuir al desarrollo de habilidades digitales, ampliar el acceso a Internet y hacer un mejor uso de este servicio. 
 
Para el año del Bicentenario, la meta es consolidar 528 de estos espacios públicos, con lo cual se beneficiará a 216 900 personas de las localidades rurales de las regiones, donde inicialmente se implementarán los CADs.
 
Es preciso mencionar que, del 23 de marzo al 31 de marzo, un equipo de Pronatel realizó trabajos de campo en 146 localidades rurales de seis regiones del país, en las cuales además sostuvieron reuniones con los respectivos alcaldes y representantes.
 
Con estos datos de las regiones de Huancavelica, Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, Lima región y Cusco, se está evaluando y afinando los aspectos técnicos de los ambientes que se cederán a Pronatel para la implementación de los CAD’s. 
 
De esta manera, según indicó el director ejecutivo de Pronatel, Carlos Lezameta, más peruanos podrán acceder libre y gratuitamente al servicio de Internet y podrán cultivar destrezas digitales, para ello tendrán el acompañamiento de líderes digitales comunitarios en cada localidad.
 
“Para este acercamiento con las Tecnologías de la información y Comunicación estamos trabajando también en el desarrollo de la Plataforma Todos Conectados, la cual permitirá que los ciudadanos beneficiarios puedan acceder a capacitaciones gratuitas, recursos de información y servicios públicos digitales”, subrayó Lezameta.
 
De otro lado, el funcionario comentó que se tiene previsto que Huánuco y Pasco sean las primeras regiones donde funcionarán los CAD y, posteriormente funcionarán en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima región.  
 
“Esta iniciativa, que se enmarca en el plan Todos Conectados, forma parte de acciones fundamentales impulsadas desde el MTC, que ayudará a acelerar el cierre de la brecha digital en medio de la crisis sanitaria”, manifestó Lezameta.