Conexión de más hogares a Internet eleva el PBI del país

Nota de prensa
Un incremento de 10 puntos porcentuales en la cantidad de hogares que tienen acceso a Internet incrementa en 2% el valor del PBI.

Fotos: portal del MTC

4 de febrero de 2021 - 11:20 a. m.

Contar con más hogares que tengan acceso a Internet permite elevar el valor del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Así lo reveló una investigación realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 
 
En ella se indica que si el porcentaje de hogares conectados se elevara del 38.8% (cifra en la que se encontraba al cuarto trimestre del 2019, según INEI) a 48.8%, el nivel de producción se incrementaría en S/ 10 923 millones (el 2 % del PBI del 2019).
 
La Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC considera que el aumento de la penetración en el Internet facilita la generación y distribución de información e iniciativas, las cuales fomentan la innovación y productividad y, en consecuencia, el crecimiento económico. 
 
De igual modo, también, el impacto en el valor agregado de la producción se explica por la inversión en las diversas iniciativas que ha venido impulsando el MTC, tales como los 21 proyectos de alcance regional promovidos por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), los cuales están referidos a la construcción de redes de transporte de banda ancha que permitirá conectar 1136 capitales distritales a nivel nacional.
 
Ámbito rural
En esa línea, el estudio recomienda continuar con la implementación de políticas públicas que permitan reducir las brechas de acceso y facilitar el uso del servicio de Internet, a fin de seguir contribuyendo con el crecimiento económico de largo plazo. 
 
El ámbito rural es de suma importancia, toda vez que un incremento de la conectividad permitirá el desarrollo de negocios y engranar las economías rurales con las urbanas. Además, eleva el acceso y la calidad de otros servicios públicos, tales como salud y educación.
 
“Se debe continuar con la priorización de los proyectos de inversión en las telecomunicaciones, dado que generan infraestructura competitiva que aporta al crecimiento económico y social, a través de la atención de necesidades básicas”, indicó José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones. 
 
El funcionario agregó que la gestión de iniciativas de conectividad cobra mayor relevancia considerando que contribuyen a paliar el impacto negativo causado por la pandemia de la Covid-19 en nuestro país.
 
El estudio, denominado documento de trabajo “Impacto del acceso a Internet en el crecimiento económico del Perú: Un enfoque ARDL”, es de carácter público para consulta de la academia, la industria de telecomunicaciones y la ciudadanía en general. Puede ser encontrado en la sección de “Informes y publicaciones” en el portal https://www.gob.pe/mtc