MTC lanza medidas para que 3.2 millones de peruanos accedan a Internet

Nota de prensa
Se instalará Internet satelital a más de mil instituciones públicas de 860 localidades en zonas aisladas de la Selva y wifi gratuito en 6531 plazas de zonas rurales

Fotos: portal del MTC

3 de febrero de 2021 - 11:16 a. m.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia en el que se disponen medidas extraordinarias que apuntan a cerrar la brecha de conectividad digital en el país al incrementar acceso a Internet. El anuncio fue hecho por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, en conferencia de prensa.

“Esta norma establece un procedimiento especial para contratar servicio de Internet y forman parte de un plan denominado Todos Conectados que establece tres líneas de acción. Una de ellas es contratar los servicios de Internet satelital para 860 localidades de la selva, pues nos proponemos que toda la Amazonía esté conectada el presente año”, indicó el titular del MTC.

Con el paquete de medidas dispuestas se espera que más de 3.2 millones de peruanos de las zonas rurales del país accederán a servicios de internet. Esto será posible a través de las medidas extraordinarias y urgentes que se ha dispuesto para acelerar la conectividad a Internet fijo de banda ancha en localidades rurales en el corto plazo, frente a la emergencia sanitaria contra la Covid-19.
 
Tres ejes 
Esta iniciativa tendrá tres ejes. El primero es dar acceso a Internet a 1151 instituciones públicas en 860 localidades alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas a través de la tecnología satelital. Además, estas localidades contarán con un punto de conexión inalámbrico (hotspot) para que los ciudadanos accedan libremente. En el 2021 se tiene previsto conectar al 100% de las mencionadas localidades.
 
La Amazonía ha sido tradicionalmente relegada en los proyectos de conectividad por Internet. Por eso, se va a llevar Internet satelital a esta zona del país para poder acceder a servicios de telesalud y teleeducación. Además, se abre un sinfín de oportunidades de desarrollo.
 
El segundo eje es la implementación y operación de 6531 puntos inalámbricos ubicados en las plazas de las localidades rurales. Así los pobladores tendrán acceso directo y gratuito a Internet, entre 20 y 40 mbps. Se calcula que más de 2.2 millones de personas serán los beneficiados. Las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima serán las primeras en tener este servicio. “En el presente año nos comprometemos a instalar Internet abierto, libre, vía wifi en 3636 plazas públicas rurales del país”, precisó González. 
 
Finalmente, el tercer eje tiene que ver con la implementación de los Centros de Acceso Digital (CAD), que son ambientes habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos. El objetivo de estos centros es contribuir al desarrollo de habilidades digitales y hacer un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Huánuco y Pasco serán las primeras regiones en las que funcionarán los CAD. El sector planea instalar 564 CAD el 2021, lo que representa el 56% del total.
 
El ministro explicó que los ciudadanos podrán acceder libre y gratuitamente a Internet en estos espacios públicos resolviendo el problema de acceso. Además, estos centros permitirán cultivar destrezas digitales. “Estas tres acciones fundamentales impulsadas desde el MTC nos va a permitir acelerar el cierre de la brecha digital en medio de una crisis sanitaria”, manifestó González.
 
Todas estas iniciativas, detalladas en el decreto de urgencia serán financiadas con cargo al presupuesto institucional del MTC. El monto para el despliegue del primer paquete en este año asciende a S/ 50 millones. A eso hay que sumar S/ 130 millones, ya incluidos en los componentes de inversión de los proyectos regionales de instalación de banda ancha del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). En conjunto permitirá alcanzar inversiones superiores a S/ 180 millones durante el 2021.