Pronatel supera auditoría de seguimiento de la norma ISO 9001:2015

Nota de prensa
De esta manera, la entidad reafirma su compromiso con la calidad y la mejora continua
Archivo JPG del personal de Pronatel que consiguió el ISO
Archivo JPG del personal de Pronatel que consiguió el ISO
Archivo JPG del personal de Pronatel que consiguió el ISO
Archivo JPG del personal de Pronatel que consiguió el ISO

1 de febrero de 2026 - 9:05 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) aprobó satisfactoriamente la auditoría del primer seguimiento de recertificación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, correspondiente al Sistema de Gestión de Calidad de los procesos a cargo de la Dirección de Fiscalización y Sanción (DFS), responsable de la gestión del Aporte por el Derecho Especial destinado al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).


Este resultado refleja el firme compromiso institucional, a través de la DFS, de responder de manera eficiente y oportuna a las expectativas y necesidades de los ciudadanos y usuarios de los servicios de telecomunicaciones.


Con esta aprobación, Pronatel reafirma que nuestros procesos se desarrollan bajo estándares internacionales de calidad, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, el respeto de los derechos de los administrados y la mejora continua de sus servicios.


La implementación de estos estándares fortalece una gestión más eficaz, contribuyendo a incrementar la recaudación del Aporte al FITEL y a consolidar una institución cada vez más sólida y confiable.


La auditoría fue realizada por la empresa SGS del Perú y comprendió la gestión tributaria de aportes a FITEL, incluyendo actividades como el control de deuda, absolución de consultas, recursos impugnatorios, fiscalización tributaria, verificación y generación de valores.


Es preciso mencionar que se obtuvo por primera vez la certificación ISO el 20 de octubre de 2015 en su versión ISO 9001:2008, migrando a la versión vigente ISO 9001:2015 el 28 de marzo de 2018.


Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso de seguir trabajando con transparencia, eficiencia y mejora constante para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, generando más oportunidades para ciudadanos de localidades rurales y alejadas.