Más de 800 instituciones públicas de Áncash están ya conectadas a Internet del Proyecto Banda Ancha para esta región

Nota de prensa
Con la puesta en operación, más de 193 mil ciudadanos de 481 centros poblados se capacitarán y fortalecerán sus habilidades digitales
Archivo JPG de la inauguración del PR Áncash
Archivo JPG de la inauguración del PR Áncash
Archivo JPG de la inauguración del PR Áncash
Archivo JPG de la inauguración del PR Áncash

22 de enero de 2026 - 8:31 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC) puso en marcha el Proyecto Banda Ancha, que beneficiará, a partir de la fecha, a 817 instituciones públicas de la región Áncash.


Se trata de 520 colegios, 269 postas de salud y 28 comisarías, ubicadas en 481 centros poblados de las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay, impulsando así el acceso de los ciudadanos a la teleeducación, la telesalud, la seguridad ciudadana, entre otros. Además de 461 plazas con servicio libre de Internet, a través de Wifi, y 118 Centros de Acceso Digital (CAD).


Desde el distrito de Yungar, provincia de Carhuaz, el viceministro de Comunicaciones y el director ejecutivo de Pronatel visitaron la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo, donde supervisaron el acceso a Internet de los estudiantes desde el centro de cómputo y se realizó un enlace con otro de los colegios beneficiarios del Proyecto Banda Ancha: la Institución Educativa N.° 86045 “César Vallejo”, ubicada en la localidad de Olleros, provincia de Huaraz.


Después de ello, se constató la conectividad digital, a través de una demostración en tiempo real, realizando enlaces simultáneos con la posta de salud del distrito de Jangas, con la plaza Wifi del distrito de Huanja y con el equipo técnico de Pronatel desde Lima.


Durante la ceremonia protocolar, se resaltó el compromiso del sector de trabajar por una mayor conectividad para todos los peruanos, especialmente para quienes radican en zonas rurales y de preferente interés social.


Este proyecto se suma a los 11 proyectos que ya están en operación en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima, San Martín, Arequipa y La Libertad.


Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, mejora de capacidades digitales, entre otros, a fin de generar más oportunidades de desarrollo para todos.