Amazonas se conecta: más de 1 100 niños y adolescentes participaron durante el 2025 en talleres digitales del Centro de Acceso Digital
Nota de prensaLa iniciativa fortalece las competencias digitales de la niñez rural y promueve el uso del Internet como herramienta de desarrollo





18 de diciembre de 2025 - 5:00 p. m.
Con entusiasmo, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) realizó la clausura de los talleres de herramientas digitales dirigidos a niños de comunidades rurales en el Centro de Acceso Digital (CAD) del Centro Poblado de Tambolic, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
La actividad “Conectando futuros” permitió visibilizar el impacto de los CAD en la vida de las familias rurales, al acercar el Internet y la tecnología a niños y adolescentes que hoy cuentan con nuevas herramientas para aprender, comunicarse y acceder a más oportunidades.
Durante la ceremonia, los participantes recibieron diplomas de reconocimiento por su constancia a lo largo del año 2025, pues reforzaron sus conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y aprendieron a utilizar el Internet de manera responsable, fortaleciendo así su proceso de aprendizaje escolar y su curiosidad por el mundo digital.
La jornada contó con la participación de representantes de Pronatel y de la Líder Digital Comunitaria del CAD Tambolic, quien destacó cómo estos espacios se han convertido en puntos de encuentro para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades digitales, así como el importante rol que cumplen los líderes digitales en el acompañamiento de la niñez y la comunidad.
En el CAD Tambolic, desde febrero a la fecha, ha registrado más de 2,500 atenciones, reflejando el interés de la población por acceder a servicios digitales. De este total, el 34% corresponde a mujeres y el 66% a hombres, además de 1,375 atenciones en orientación para trámites públicos y 1,149 atenciones de acceso libre a Internet.
Este Centro de Acceso Digital es parte del Proyecto Banda Ancha para la región Amazonas, que permite llevar conectividad a zonas rurales de nuestra Amazonía.
Pronatel, entidad adscrita al Viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir trabajando para que más niños, jóvenes y adultos de las zonas alejadas del país puedan acceder al Internet y seguir contribuyendo al cierre de la brecha digital.




