Pronatel informa a la Misión de Supervisión del Banco Mundial sobre avances en la implementación de la Central de Emergencias 911
Nota de prensaUn encuentro clave que reafirma el compromiso por modernizar la respuesta rápida ante emergencias en Lima y Callao




24 de noviembre de 2025 - 2:48 p. m.
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) inició la II Misión de Supervisión del Banco Mundial para el Proyecto 911, donde se expusieron los avances técnicos y operativos para fortalecer el sistema de atención de emergencias en Lima Metropolitana y Callao.
La jornada estuvo presidida por el director ejecutivo de Pronatel, Martín Eloy Tubillas, quien destacó el esfuerzo conjunto de las Entidades de Primera Respuesta (EPR): Policía Nacional, Bomberos, SAMU y Línea 100, que apuntan a mejorar la atención a la ciudadanía.
El director ejecutivo de Pronatel presentó el estado actual del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE), que ya se encuentra en fase de marcha blanca, razón por la cual se están realizando capacitaciones presenciales y virtuales dirigidas a las EPR y a la Línea 100.
Agregó que, a través del SAGE, próximamente se iniciará en modo piloto la atención progresiva de casos reales, con el objetivo de iniciar próximamente -en modo piloto- la atención progresiva de casos reales. “La activación del sistema será gradual para garantizar la seguridad de los ciudadanos que reportan emergencias reales”.
“El 911 es una muestra clara del compromiso que tenemos como país para modernizar la atención de emergencias, avanzando con firmeza y con resultados concretos que pronto se verán reflejados en beneficio directo de la ciudadanía”, señaló.
Durante el primer día de actividades, se realizaron tres exposiciones magistrales de nivel internacional, entre ellas la participación del director de Proyectos y CEO de la National Emergency Number Association (NENA-México), quien expuso sobre los estándares internacionales para centrales 9-1-1.
Además, se contó con la participación virtual de Karen Bozicovich, directora de Seguridad Pública de la OEA, quien destacó la importancia del número único de emergencias y su adopción en la región. También intervino, de manera virtual, un representante de Apple, quien presentó el servicio Emergency SOS, tecnología que permite una interconexión satelital con envío de datos de geolocalización avanzada desde dispositivos iOS hacia las centrales de emergencia.
Es preciso mencionar que se contó con la participación de representantes de la Policía Nacional del Perú, Línea 100, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y del Banco Mundial, reafirmando el trabajo articulado para un objetivo común: poner en funcionamiento la Central de Emergencias 911 al servicio de todos los peruanos.



