Pronatel establece alianzas estratégicas con UBER para integrar en su aplicativo el Botón de Auxilio del 911
Nota de prensaEsta herramienta permitirá a los usuarios y socios conductores reportar emergencias directamente a la Central de Emergencias



25 de julio de 2025 - 7:12 p. m.
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), viene sosteniendo reuniones técnicas con representantes de la empresa UBER, con el objetivo de implementar en su aplicación móvil una funcionalidad de “Botón de Auxilio” del Proyecto 911.
De esta manera, esta herramienta permitirá a los usuarios y socios conductores reportar emergencias directamente a la Central de Emergencias, lo cual facilitará la conexión inmediata con los operadores del 911 ante cualquier situación que represente una amenaza para la vida, integridad física o el patrimonio de las personas.
Además, se busca garantizar una atención oportuna, eficaz y coordinada por parte de los organismos de primera respuesta como la Policía Nacional del Perú, los Bomberos, el SAMU y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora.
Como parte de esta alianza, se propone que UBER brinde el soporte técnico necesario para asegurar la correcta integración de su aplicación con la plataforma tecnológica del 911, a través de la empresa RapidSOS. Este proceso será asumido íntegramente por UBER, sin generar costo alguno para el Estado peruano, reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana.
Asimismo, se coordinarán acciones conjuntas para difundir entre los usuarios y socios conductores el uso responsable de esta funcionalidad, haciendo énfasis en que el botón debe ser activado únicamente en situaciones reales de emergencia.
La implementación del Botón de auxilio forma parte del proceso de modernización del Sistema de Atención de Emergencias en el Perú, que unificará los servicios en el número único 911. Esta Central de Emergencias posicionará al país a la vanguardia tecnológica en gestión de emergencias, alineándose con los estándares de países desarrollados.
Pronatel reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las telecomunicaciones al servicio de la seguridad ciudadana, facilitando servicios digitales, que promuevan una atención más rápida y efectiva en situaciones de riesgo.