Más de 6 mil usuarios de localidades rurales se han capacitado en los Centros de Acceso Digital en el mes de mayo
Nota de prensaDel total de usuarios, el 53% son mujeres y el quechua (26%) es uno de los idiomas principales

25 de junio de 2025 - 10:27 a. m.
En el mes de mayo del 2025, se registró un total de 11 645 atenciones en los Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de esta iniciativa del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Del total de atenciones, 10 014 (86%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para buscar información (3 214), realizar tareas escolares (2 927), uso de equipos (1 416), uso de Microsoft Office (1 259), uso de otros programas (627), entre otros.
Mientras que las 1 631 (14%) atenciones restantes representaron trámites públicos virtuales que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD. Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: consultas y pagos (106), emisión de recibos por honorarios (100), verificación del SIS (93), entre otros.
Asimismo, se han capacitado 3 504 usuarios: 75% capacitados por los Líderes Digitales Comunitarios (LDC) y 25% por los aliados.
De otro lado, el 56% de los nuevos usuarios (479) de los CAD son mujeres y 44% son varones (373), con una edad promedio de 32 años y, el quechua es uno de los idiomas principales (27%).
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.