Más de 3 mil usuarios de localidades rurales se han capacitado en los Centros de Acceso Digital en el mes de abril
Nota de prensaDel total de usuarios, el 52% son mujeres y el quechua (26%) es uno de los idiomas principales

5 de mayo de 2025 - 9:03 a. m.
En el mes de abril del 2025, se registró un total de 11 599 atenciones en los Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de esta iniciativa del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Del total de atenciones, 10 143 (87%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para tareas escolares (3 406), buscar información (3 114), uso de equipos (1 450), uso de Microsoft Office (1 202), uso de otros programas (461), entre otros.
Mientras que las 1 456 (13%) atenciones restantes representaron trámites públicos virtuales que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD. Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: consultas y pagos (112), trámites (101), Programa Cuna Más (87), emisión de recibos por honorarios (75), entre otros.
Asimismo, se han capacitado 3 472 usuarios: 73% capacitados por los Líderes Digitales Comunitarios (LDC) y 27% por los aliados.
De otro lado, el 54% de los nuevos usuarios (419) de los CAD son mujeres y 46% son varones (353), con una edad promedio de 31 años y, el quechua es uno de los idiomas principales (27%).
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.