Más de 31 mil atenciones de la iniciativa CAD facilitaron en el primer trimestre el acceso a Internet de ciudadanos de localidades rurales
Nota de prensaDel total de usuarios, el 52% son mujeres y el quechua (27%) es uno de los idiomas principales

14 de abril de 2025 - 9:31 a. m.
En el primer trimestre del 2025, se registró un total de 31 168 atenciones en los Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de esta iniciativa del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Del total de atenciones, 26 366 (85%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para buscar información (8 658), uso de Microsoft Office (6 052), uso de equipos (5 601), uso de otros programas (2 861), tareas escolares (1 654), entre otros.
Mientras que las 4 802 (15%) atenciones restantes representaron trámites públicos virtuales que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD. Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: consultas y pagos (311), Págalo PE (285), verificación de Seguro (278), emisión de Recibo por Honorarios (244), entre otros.
Asimismo, se han capacitado 11 491 usuarios: 77% por los Líderes Digitales Comunitarios (LDC) y 23% por los aliados.
De otro lado, el 51% de los nuevos usuarios (1 299) de los CAD son mujeres y 49% son varones (1 263), con una edad promedio de 30 años y, el quechua es uno de los idiomas principales (27%).
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
Del total de atenciones, 26 366 (85%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para buscar información (8 658), uso de Microsoft Office (6 052), uso de equipos (5 601), uso de otros programas (2 861), tareas escolares (1 654), entre otros.
Mientras que las 4 802 (15%) atenciones restantes representaron trámites públicos virtuales que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD. Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: consultas y pagos (311), Págalo PE (285), verificación de Seguro (278), emisión de Recibo por Honorarios (244), entre otros.
Asimismo, se han capacitado 11 491 usuarios: 77% por los Líderes Digitales Comunitarios (LDC) y 23% por los aliados.
De otro lado, el 51% de los nuevos usuarios (1 299) de los CAD son mujeres y 49% son varones (1 263), con una edad promedio de 30 años y, el quechua es uno de los idiomas principales (27%).
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.