Pronatel aprobó auditoría de recertificación del ISO 9001:2015

Nota de prensa
Alcance del Sistema de Gestión de Calidad comprende la gestión tributaria de aportes a FITEL
Archivo JPG del equipo de la Dirección de Fiscalización y Sanción con el certificado ISO 9001
Archivo JPG del certificado ISO 9001
Archivo JPG del equipo de la Dirección de Fiscalización y Sanción con el certificado ISO 9001
Archivo JPG del equipo de la Dirección de Fiscalización y Sanción con el certificado ISO 9001

10 de enero de 2025 - 8:39 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) aprobó la auditoría de recertificación de su certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, correspondiente al Sistema de Gestión de Calidad de los procesos a cargo de la Dirección de Fiscalización y Sanción, encargada de la gestión del Aporte por el Derecho Especial destinada al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

En tal sentido, el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso Córdova, expresó que esta recertificación demuestra el compromiso de la entidad, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanción (DFS), por cumplir con las expectativas y necesidades de los ciudadanos y usuarios en general de los servicios de telecomunicaciones.

Esta auditoría de recertificación del ISO 9001:2015, a cargo de la empresa SGS del Perú, se realizó el 28 y 29 de noviembre de 2024, cuya aprobación implica que el alcance del Sistema de Gestión de Calidad comprende la gestión tributaria de aportes a FITEL, que incluye las actividades de control de deuda, absolución de consultas vinculadas al aporte, recursos impugnatorios, fiscalización tributaria, verificación y generación de valores.

“Pronatel garantiza que estos procesos internos se desarrollan mediante sistemas de gestión de la calidad, reconocidos internacionalmente, salvaguardando los derechos de los administrados, cumpliendo con la normativa vigente y a la vez contribuyendo con el desarrollo de los procesos de la institución, a través de la mejora continua”, indicó el director ejecutivo.

Al respecto, mencionó que desarrollar los procesos cumpliendo con los estándares de gestión de la calidad permite que la DFS brinde un servicio de calidad, de manera oportuna y eficiente, cumpliendo dentro de los plazos establecidos con emitir respuestas a los administrados, elevar los recursos de apelación, resolver los recursos de reclamación y solicitudes no contenciosas, efectuar la cobranza de la deuda antes de su prescripción, emitir valores dentro del plazo de prescripción y, por ende, elevar la recaudación tributaria del Aporte al FITEL.

Los procesos de la DFS se realizan en cumplimiento del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, su Reglamento General, el Texto Único Ordenado del Código Tributario y la normativa aplicable a cada proceso, por lo que deben efectuarse dentro de los plazos legales establecidos, cumpliendo las formalidades y respetando el derecho de los administrados.

Es preciso mencionar que la certificación del cumplimiento de la normativa elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización fue otorgada a Pronatel por primera vez el 20 de octubre de 2015 en su versión ISO 9001:2008, migrando posteriormente a la actual versión ISO 9001:2015 el 28 de marzo de 2018.

Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, a fin de generar más oportunidades para todos.