Pronatel pone en marcha desarrollo del Sistema de Atención y Gestión de las Emergencias de la futura Central 911

Nota de prensa
Ejecución del sistema tiene un plazo de 8 meses y se prevé iniciar la marcha blanca en junio de 2025
Archivo JPG de la ceremonia de la puesta en marcha del proceso del SAGE de la Central 911
Archivo JPG de la ceremonia de la puesta en marcha del proceso del SAGE de la Central 911
Archivo JPG de la ceremonia de la puesta en marcha del proceso del SAGE de la Central 911
Archivo JPG de la ceremonia de la puesta en marcha del proceso del SAGE de la Central 911

4 de noviembre de 2024 - 12:15 p. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) anunció el inicio de la implementación y desarrollo del Sistema de Gestión y Atención de Emergencias (SAGE) de la futura Central de Emergencias 911, lo que permitirá una atención centralizada de las llamadas de emergencias de la ciudadanía de Lima Metropolitana y el Callao.


Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, afirmó que el desarrollo de este moderno sistema se ejecutará en un plazo de ocho (08) meses y estará bajo la supervisión del equipo técnico de Pronatel.


Agregó que, en el mes de junio del 2025, se realizará la marcha blanca del SAGE, lo que permitirá que nuestro país cuente con una plataforma que unificará a través del número único 911 la atención de las llamadas de emergencias de la PNP, SAMU, Bomberos y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Por su parte, el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso Córdova, señaló que el SAGE integrará las cámaras de video-vigilancia de la Central 105, así como sus sistemas de radiocomunicación y de geolocalización en tiempo real para la atención de las emergencias.


Además, sostuvo que el SAGE contará con un aplicativo móvil, uno dirigido a la ciudadanía y otro al operador de campo, cuya función es responder al sistema de despacho de las entidades de primera respuesta e información.


“Cuando entre en operación, la Central de Emergencias 911 atenderá más de 4 millones de llamadas de emergencias al año, en beneficio de más de 10 millones de ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao”, resaltó el director ejecutivo de Pronatel.


Por otro lado, el Gerente General de Motorola Solutions Perú, Enrique Bateson, explicó que el SAGE agilizará una respuesta inmediata ante una situación de emergencia, realizará un monitoreo adecuado y la toma de decisiones, para un adecuado servicio a la ciudadanía de Lima Metropolitana y el Callao.


La ceremonia protocolar contó con la participación del gerente de proyectos del Banco Mundial, Axel Rifón Pérez, y de los representantes de las entidades de primera respuesta (EPR).


El MTC, a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911, con un costo aproximado de inversión superior a S/206 millones. Parte de este financiamiento, proviene del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial por S/138 millones y el aporte del MTC por el monto de S/68 millones.