Pronatel y Mininter firman convenio interinstitucional para impulsar la implementación de la futura Central de Emergencias 911

Nota de prensa
De esta manera, se agilizarán los procesos operativos y técnicos
Archivo JPG de un teléfono con los dígitos 911

16 de setiembre de 2024 - 8:42 a. m.

Con el objetivo de garantizar la implementación de la futura Central de Emergencias 911, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), y el Ministerio del Interior (Mininter) firmaron un convenio interinstitucional que permitirá agilizar los procesos operativos y técnicos para la implementación de la futura Central de Emergencias 911.


De esta manera, explicó el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso Córdova, se busca articular, coordinar y compartir información técnica para el cumplimento de los hitos del proyecto durante su etapa de ejecución. “Este convenio nos permitirá recibir información técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la articulación constante entre ambas instituciones”.

Asimismo, la información que proporcionará el Mininter, a través de la PNP, será de uso exclusivo de Pronatel, dado a que estará relacionada con las soluciones tecnológicas que emplea la Central de Emergencias (105) y el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), las cuales son necesarias para la implementación de la plataforma tecnológica de la Central 911.

La Central 911 prevé atender más de 800 mil llamadas de emergencias al año y atenderá las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, y unificará las líneas de atención de emergencias de la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencia SAMU (106) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora.

El edificio constará de una estructura moderna, de tres pisos y un sótano, que albergará a más de 90 operadores y 100 despachadores de la PNP, Bomberos, SAMU y la Línea 100 del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el costo aproximado de inversión del edificio es de S/187 millones.

Además, tendrá una plataforma tecnológica que permitirá el uso de la geolocalización de llamadas de emergencia en tiempo real, contar con un aplicativo móvil para reportar las emergencias y reducir el tiempo de atención de las emergencias de manera rápida y segura.

Una vez culminado y puesto en operación, la futura Central 911 pasará a ser administrada por el Mininter, a través de la PNP, a fin de contribuir con la seguridad de todos los ciudadanos.