Más de 11 mil atenciones de la iniciativa CAD facilitaron el acceso a Internet a ciudadanos de localidades rurales en el mes de agosto

Nota de prensa
Del total de usuarios, el 50% son mujeres y el quechua (41%) es uno de los idiomas principales
Archivo JPG de beneficiarios usuarios de los Centros de Acceso Digital

12 de setiembre de 2024 - 8:04 a. m.

En el mes de agosto, se registró un total de 11,275 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Del total de atenciones, 9,149 (81%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para realizar tareas escolares (3,772), buscar información (2,140), usar los equipos de cómputo (1,078), realizar trabajos en Microsoft Office (1,298), acceder a otros programas (436), ente otros.

De otro lado, las 2,126 atenciones (19%) restantes representaron trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.

Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Verificación del seguro SIS (125), RENIEC (97), recibos por honorarios – SUNAT (92), entre otros.

Asimismo, a través de los CAD se han brindado 3,555 capacitaciones, siendo el 66,8% impartidas por los Líderes Digitales Comunitarios (LDC), 33% cursos virtuales de los aliados del Programa Jóvenes Productivos, EDTeam y Microsoft, y el restante cursos libres.

De otro lado, el 50% del total de 840 usuarios de los CAD son mujeres. Asimismo, la edad promedio de los usuarios es de 31 años y el quechua es uno de los idiomas principales (41%).


Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.