Pronatel actualiza instrumentos de gestión socioambiental para la implementación de la futura Central de Emergencias 911

Nota de prensa
Este proceso se realiza con anticipación al inicio de la convocatoria del proceso de licitación para la construcción del edificio de la Central de Emergencias 911
Archivo JPG de la actualización de los documentos de gestión del Proyecto 911

15 de agosto de 2024 - 12:21 p. m.

Con el objetivo de continuar con la implementación de la futura Central de Emergencias 911, el equipo técnico del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) actualizó los instrumentos de gestión socioambiental del Proyecto 911, de acuerdo a la normativa nacional aplicable y a los Estándares Ambientales y Sociales (EAS) en el Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial.


Es preciso mencionar que la actualización de los instrumentos de gestión socioambiental se realiza con anticipación al inicio de la convocatoria del proceso de licitación para la construcción del edificio de la Central de Emergencias 911.


Los instrumentos de gestión socioambiental actualizados son el Análisis Ambiental Social y Plan de Gestión Ambiental Social (AAS & PGAS) del Edificio de la Central de Emergencias 911, el Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI) y los Procedimientos de Gestión Laboral (PGL).


Respecto al AAS & PGAS, es un instrumento que describe y analiza el ambiente físico, biológico, socioeconómico y cultural del área de influencia del Edificio de la Central de Emergencias 911. Además, identifica los potenciales riesgos e impactos adversos ambientales y sociales en las diferentes etapas del proyecto (preconstrucción, construcción y operación) y describe las medidas necesarias para gestionarlos de manera adecuada.


El PPPI contiene el análisis e identificación de las partes interesadas y su participación durante la implementación del Proyecto 911, así como establece el diseño para ejecutar las estrategias de divulgación y se definen los recursos y responsabilidades para la implementación del Plan de Participación de Partes Interesadas, y establece el procedimiento de atención del Mecanismo de Atención de Quejas y Reclamos (MAQR) para la población.


El PGL es un instrumento que establece los lineamientos en materia laboral, incluyendo los temas de seguridad y salud en el trabajo, trato justo, la no discriminación e igualdad de oportunidades para los consultores del Proyecto 911 y trabajadores de las contratistas en el marco de la implementación del proyecto. También establece el procedimiento para la implementación del Mecanismo de Atención de Quejas y Reclamos (MAQR) para trabajadores.

Descarga los documentos a través de los siguientes enlaces:
Link del PPPI:
Link del PGL:

Para cualquier consulta e información sobre los instrumentos comunicarse al correo: central911@pronatel.gob.pe

Datos adicionales:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911, que operará en Lima Metropolitana y el Callao, con un costo aproximado de inversión superior a S/187 millones. Parte de este financiamiento, proviene del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.