Hernán Alfonso Arana Ñique

DIRECTOR DE LA OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

Resumen

Profesional con más de 11 años de experiencia en la gestión pública, en el ámbito del derecho administrativo, regulatorio y asociaciones público privadas, se ha destacado por su sólida formación académica, contribuyendo significativamente en proyectos de gran envergadura.
 
Ganador de la prestigiosa Beca Presidente de la República, cursó y obtuvo el grado de Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, con especialidad en servicios territoriales (transporte y agua) y servicios de red (energía y telecomunicaciones) por la Universitat de Barcelona.
 
Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresado de la Maestría en Derecho de la Empresa de la misma casa de estudios. Asimismo, cuenta con múltiples especializaciones en derecho administrativo y asociaciones público privadas, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Se ha desempeñado como Subgerente de Gestión de Contratos con Participación Privada en la Municipalidad Metropolitana de Lima, gestionando y garantizando el cumplimiento de las obligaciones y ejercicio de los derechos y demás facultades de dicha entidad en los 8 contratos con participación privada bajo su ámbito; entre los cuales se encuentran las concesiones viales Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima, las que cuentan con un monto de inversión de aproximadamente 1 000 millones de dólares. En el ejercicio de dicho cargo, gestionó la conclusión de importantes obras de infraestructura vehicular en Lima Metropolitana en el marco de los contratos de concesión, las cuales benefician a más de 5 millones de personas. Asimismo, promovió y sustentó la Terminación Anticipada por mutuo acuerdo del Contrato de Concesión Vía Expresa Sur, gestionando, en coordinación con la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, la renuncia del concesionario al pago de conceptos por compensación y otros, como consecuencia de la terminación del contrato.
 
Actualmente se desempeña como docente universitario de derecho administrativo y regulatorio en la Universidad Científica del Sur, reconocida como una de las 4 mejores universidades del país. Es —además— investigador, expositor recurrente y autor de múltiples artículos de investigación sobre temas de su especialidad.
 
 
Ver más

Último cambio 15 diciembre 2023