Comunicado N° 004-2022

Comunicado

3 de octubre de 2022 - 9:17 a. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

  • El 2 de octubre de 2022, aproximadamente a la 1:50 p.m., nueve (09) adolescentes en conflicto con la ley penal, con medidas socioeducativas de internación en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura, fugaron de dicho establecimiento.
  • Personal de seguridad y educadores sociales del centro juvenil actuaron inmediatamente logrando -con apoyo policial- recapturar a dos (02) adolescentes.
  • En el contexto de la fuga, asimismo, adolescentes pertenecientes a los Programas II y III del citado centro juvenil organizaron un amotinamiento, el mismo que fue neutralizado con apoyo de la Policía Nacional, que atendió de inmediato el llamado de la autoridad del centro juvenil.
  • Como consecuencia del amotinamiento, los adolescentes ocasionaron daños a bienes e infraestructura del centro juvenil. Derribaron mallas de seguridad que dividen los espacios de cada programa; rompieron cámaras de seguridad; dañaron escritorios y computadoras; lesionaron a un servidor y amenazaron a las autoridades del centro juvenil.
  • Por tal razón, la Dirección Ejecutiva del PRONACEJ ha solicitado a la División de Seguridad de la Policía Nacional de Piura el apoyo correspondiente para la seguridad del centro juvenil, pedido que debe hacerse efectivo a la brevedad.
  • Asimismo, se solicitó la presencia del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, en tanto representantes de la oficina regional de Defensoría del Pueblo acudieron al establecimiento y se les facilitó el acceso y comunicación con los adolescentes y jóvenes del centro juvenil.
  • Las autoridades regionales, entretanto, continúan desplegando acciones para hallar e intervenir a los otros siete adolescentes.
  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, la directora ejecutiva del PRONACEJ, así como el jefe de seguridad del programa, se constituyeron inmediatamente en la ciudad de Piura con el fin de restaurar el orden y el principio de autoridad, y supervisar las acciones que se vienen adoptando.
  • Como parte de las acciones inmediatas, se dispuso la designación de una nueva directora de este establecimiento.