PRONACEJ lanza “Expoferia jóvenes emprendedores: la reinserción se construye con la ayuda de todos”

Nota de prensa
El ministro Félix Chero y la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila, inauguraron la expoferia que se desarrollará durante dos días (jueves 22 y viernes 23) en la explanada del MINJUSDH.

23 de setiembre de 2022 - 6:58 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, acompañado del viceministro de Justicia, Jimmy Marcos Quispe De Los Santos, y de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Rosa Mavila León, inauguró la “Expoferia jóvenes emprendedores: la reinserción se construye con la ayuda de todos”, con el objetivo de visibilizar el trabajo productivo que realizan las/los adolescentes que ejecutan medidas socioeducativas de internamiento y no privativas de libertad en favor de su reinserción sociolaboral, y de esa forma, disminuir el estigma social que pesa sobre ellos.
 
Durante el acto, la directora ejecutiva Rosa Mavila León, destacó que la reinserción se construye con la ayuda de todos para reivindicar con verdadera equidad la exclusión que enfrentan las y los adolescentes infractores. De igual manera, resaltó el trabajo que los jóvenes de los centros juveniles han realizado con esfuerzo y dedicación. “Son productos de calidad y fácilmente pueden competir en el mercado”, afirmó.
 
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero Medina, expresó que la expoferia es una oportunidad para mostrar que si es posible resocializar y reintegrar a los adolescentes en conflicto con la ley penal. 
 
Asimismo, señaló que las manos que en algún momento sirvieron para dañar, hoy, con el proceso en el tratamiento socioeducativo, esas mismas manos sirven para labrar y construir. “Los invito a que compren y colaboren con los trabajos que han realizado los jóvenes; ya que es una forma de ayudar a la resocialización”, indicó el titular del MINJUSDH.
 
Las autoridades recorrieron los stands de venta, donde se expusieron artículos elaborados en los talleres productivos que impulsa el PRONACEJ tales como pedrería, confección y tejido, cerámica, cuero y talabartería, panadería, repostería, zapatería, entre otros. Asimismo, los Servicios de Orientación al Adolescente – SOA (medio abierto) de Lima y Callao, deleitaron al público ofreciendo causa rellena, ceviche, arroz con pollo y dulces tradicionales como chocotejas, alfajores, brownie de plátano, pie de manzana, trufas, torta de chocolate y pie de limón.
 
De igual manera, la actividad contó con un stand informativo, a través del cual, se dio a conocer las acciones que realiza la Unidad de Asistencia Técnica Post Egreso, Seguimiento y Evaluación de Resultados de Reinserción Social e Intervención, quienes promueven alianzas estratégicas con diversas instituciones y organizaciones para generar oportunidades educativas y laborales para las/los adolescentes que ejecutan medidas socioeducativas y adolescentes egresados que son beneficiarios del programa posterior al egreso.
 
Cabe resaltar que, la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abrirá nuevamente sus puertas el día viernes 23 desde las 10:00 am. para la exhibición y venta de productos elaborados por las/los adolescentes de los centros juveniles a nivel nacional.
 
De esta manera, PRONACEJ, continúa abriendo la senda del trabajo productivo como una iniciativa que busca fortalecer el proceso de tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal, así como potenciar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y fortalezas para su resocialización, y que al momento de egresar del centro juvenil, estén dotados de las competencias necesarias para asumir desafíos que los inserte al campo laboral, para reducir la probabilidad de reincidencia delictiva.