Comunicado N° 003-2022

Comunicado

9 de setiembre de 2022 - 8:30 p. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pone en conocimiento lo siguiente: 

  • Con fecha 05 de setiembre de 2022, aproximadamente a las 05.00 pm, el adolescente en conflicto con la ley penal de iniciales M.T.C., que se encuentra cumpliendo una medida socioeducativa de internación en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Piura, intentó fugar saltando uno de los cercos perimétricos de dicho centro.
  • En el contexto del intento de fuga del adolescente M.T.C.; otros tres adolescentes del mismo centro juvenil, de iniciales V.G.C; C.C.C; D.M.V y el joven Octavio Crisanto Reyes (18 años) realizaron de manera concertada conductas agresivas hacia el personal de seguridad y educadores sociales, apoyando el intento de fuga del referido adolescente.
  • Ante tales hechos, los agentes de seguridad actuaron inmediatamente, logrando frustrar el intento de fuga del adolescente M.T.C.  y neutralizar a los cuatro adolescentes que realizaron tales actos agresivos y violentos. Asimismo, se consiguió retornar a los adolescentes a sus respectivos ambientes, realizando las acciones necesarias para garantizar la seguridad del centro juvenil y la integridad de los adolescentes y trabajadores. 
  • Cabe precisar que el director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Piura cursó, inmediatamente, los oficios respectivos a la Fiscalía Provincial de Familia y a la Fiscalía Provincial Penal de turno de Piura, a efecto de que se inicie la investigación correspondiente. Asimismo, se vienen coordinando las acciones necesarias con la Defensoría del Pueblo.
  • El Programa Nacional de Centros Juveniles ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el centro juvenil; en ese sentido se ha dispuesto el inicio del procedimiento disciplinario para los adolescentes que alteraron el orden en el centro juvenil. Del mismo modo, se ha dispuesto la inmediata realización de las investigaciones disciplinarias y administrativas orientadas a identificar a quienes hubieren incurrido en presuntos actos de maltrato y proceder, además, con su separación laboral, de ser el caso. En este contexto, se ha considerado necesario separar al Director del Centro Juvenil ante las denuncias de actos de maltrato hacia los adolescentes.
  • Finalmente, el PRONACEJ ratifica su compromiso y voluntad de evitar y sancionar debidamente todo acto de maltrato, tortura, trato cruel o inhumano al interior de los centros juveniles a nivel nacional.