PRONACEJ y la Corte Superior de Justicia del Callao realizaron la primera audiencia con el programa Justicia Terapéutica

Nota de prensa

8 de setiembre de 2022 - 6:11 p. m.

Con la participación del Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao, el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA Callao), la Fiscalía y la Defensa Pública del referido distrito, se dio inicio a la primera audiencia de un adolescente derivado al programa “Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo (JTR)”; la cual, constituye una estrategia intersectorial efectiva que busca la adherencia del adolescente al tratamiento desadictivo con un enfoque familiar, comunitario y social.
 
Uno de los objetivos del programa JTR es humanizar la aplicación de la ley, centrándose en el espectro emocional y bienestar psicológico del adolescente en conflicto con la ley penal, y de esa forma, promover un tratamiento desadictivo que contribuya a la reintegración social del mismo.
 
En ese sentido, la diligencia se desarrolló en dos etapas: la primera fue la pre audiencia, donde el profesional de la salud informó los avances del tratamiento desadictivo y el segundo, fue la audiencia donde participó el adolescente infractor de iniciales L. E. J. P., acompañado de un familiar responsable.
 
La comisión estuvo presidida por la jueza coordinadora del programa, Violeta Pemberton Medina; además contó con la participación de la secretaria técnica, Ericka Chumioque Hidalgo; la fiscal de la Quinta Fiscalía Provincial de Familia del Callao, Karina Ayvar Chiu; así como las abogadas representantes de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Paulina Concha Ramos, Nancy Chicana Chicana y Milagros Larriega Chávez. 
 
Es preciso señalar que, en la mayoría de casos, el consumo del alcohol y las drogas preceden a la comisión de las infracciones realizadas por las/los adolescentes, siendo el principal factor de riesgo para una nueva infracción; por ello, la importancia de aplicar este modelo de intervención para reconducir y rehabilitar la vida de los jóvenes infractores.