PRONACEJ impulsa feria nacional "Lo mejor de nosotros: Jóvenes en acción" por el Día del Servicio de Orientación al Adolescente

Nota de prensa
Recientemente, PRONACEJ institucionalizó el 12 de agosto como el “Día del Servicio de Orientación al Adolescente”, con el fin de reconocer y visibilizar el trabajo que desarrollan.

12 de agosto de 2022 - 7:42 p. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, a través de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa No Privativa de Libertad, inauguró hoy la primera feria nacional “Lo mejor de nosotros: Jóvenes en acción” por el Día del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en el Parque de la Exposición, con el objetivo de evidenciar los resultados obtenidos por los/las adolescentes en el desarrollo de sus habilidades, capacidades y fortalezas, así como, contribuir a generar sentimientos positivos de pertenencia y aceptación por parte de la comunidad.
 
En su discurso de inauguración, la directora ejecutiva Rosa Mavila León señaló que “debemos seguir trabajando juntos por la reintegración del adolescente, cuyos valores, hábitos y percepciones de la vida están en proceso de formación”.
 
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero Medina, expresó que, aunque los jóvenes cometieron infracciones a la ley penal, eso no les puede etiquetar ni estigmatizar de por vida, al contrario, “se tiene que realizar todos los esfuerzos a fin de reinsertarlos a la sociedad con los programas educativos de manera real y eficaz”, refirió. Asimismo, saludó la iniciativa y agradeció a los diversos aliados estratégicos por su contribución en el proceso de reeducación de los jóvenes.
 
De igual manera anunció que, ha solicitado como demanda adicional al presupuesto 2023, montos que ayuden a repotenciar los talleres de los centros juveniles, y que junto al PRONACEJ, se está realizando esfuerzos denodados para atender el proceso reeducativo de los jóvenes. Asimismo, culminó indicando que se ha reevaluado dejar sin efecto la propuesta del proyecto de ley que busca disminuir la responsabilidad penal de los adolescentes, “es una decisión que responde a una expectativa real de que los jóvenes si se pueden reeducar y que no necesitamos sanciones drásticas”, anotó.
 
Tras la inauguración, las autoridades recorrieron los stands de venta, donde se expusieron los diversos trabajos de manualidades, bisutería, carpintería, así como platos gastronómicos y postres elaborados por los y las adolescentes atendidos en los SOAs de Cañete, Lima, Lima Este, Lima Norte, Callao y Ventanilla, y de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y Santa Margarita.
 
De igual manera, los 19 SOAs restantes ubicados en las diferentes regiones del Perú, participaron de la feria en simultáneo con diversas actividades dentro de sus comunidades, a fin de visibilizar el proceso de reintegración de los adolescentes para reducir el estigma social que pesa sobre ellos.
 
En la actividad también se congregaron representantes de las instituciones públicas y privadas, y diversos aliados estratégicos tales como la Aids Healthcare Foundation (AHF), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA / Servicio Habla Franco, Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y la Universidad César Vallejo; así como público en general, quienes disfrutaron de un variado show artístico de baile y canto ofrecido por los adolescentes de la institución. Asimismo, se contó con la presentación especial del grupo de danza integrado por las adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Santa Margarita.
 
Cabe resaltar que, recientemente, el Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ institucionalizó el 12 de agosto como el “Día del Servicio de Orientación al Adolescente”, con el fin de reconocer y visibilizar la labor que realizan los Servicios de Orientación al Adolescente a nivel nacional en favor de la reinserción social de los y las adolescentes que ejecutan medidas socioeducativas no privativas de libertad.