PRONACEJ inaugura taller de zapatería en el Centro Juvenil de Lima

Nota de prensa
El taller laboral es parte de las acciones de tratamiento especializado que viene desarrollando el Programa Nacional de Centros Juveniles con el fin de reinsertar socialmente a los adolescentes.

27 de julio de 2022 - 10:00 p. m.

El miércoles 27 de julio del corriente, el Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ en alianza con la empresa HARD CLAVO S.A.C., inauguró el taller de zapatería denominado Proyecto “Victoria” en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, que beneficiará en un principio a 30 adolescentes a fin de que puedan desarrollar sus capacidades, generarse un ingreso para cumplir con su reparación civil y, además, sostener a sus familias.
 
La ceremonia fue inaugurada por la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles, Rosa Mavila León, quién señaló -entre otras cosas- que, “PRONACEJ está abriendo la senda del trabajo productivo como un eje real de tratamiento en los centros de internamiento”. De igual manera, indicó que, este tipo de iniciativas brinda la posibilidad de desarrollo y de formación especializada para los jóvenes con medidas socioeducativas.
 
En la actividad también participaron el gerente general de HARD CLAVO, Haminton Clavo Álvarez; sus socios Deborah Vilcas Huamán y David Cerna Córdova; así como un representante de la empresa BATA, representantes del Movimiento Misionero Mundial y diversos aliados estratégicos.
 
El ambiente laboral se encuentra equipado con más de 5 máquinas especializadas para la fabricación y producción de zapatillas, mocasines, botas, así como calzado para niños y niñas; los cuales, serán distribuidos a reconocidas tiendas como Bata y el Emporio Comercial de Gamarra, entre otros.
 
Asimismo, en una primera etapa de funcionamiento, los adolescentes, quienes previamente fueron evaluados por sus equipos técnicos interdisciplinarios para participar del taller laboral, serán capacitados en el uso y manejo de las maquinarias por la empresa HARD CLAVO, instancia que financia el proyecto de capacitación.
 
Cabe señalar que, posteriormente se realizará la firma de un convenio interinstitucional entre HARD CLAVO S.A.C y PRONACEJ con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto y, sobre todo, compensar de manera económica el trabajo productivo de los adolescentes.  
 
De esta forma, PRONACEJ continúa trabajando arduamente por generar alianzas estratégicas que inviertan en la capacitación de los adolescentes privados de libertad, que crean en el cambio y en la reinserción social, quitando todo prejuicio sobre el sistema juvenil.