Representantes de la Comisión Europea realizan visita de análisis al Programa Nacional de Centros Juveniles

Nota de prensa

6 de julio de 2022 - 1:00 p. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, recibió hoy, la visita de la Comisión Europea en el marco del proyecto SIEA 2018-8265 “Rehabilitation and reintegration of youth involved in organized crime in LAC región” con el propósito de realizar un análisis comparado orientado a las prácticas más exitosas del sistema de justicia penal adolescente y penitenciario en materia de reinserción, rehabilitación y prácticas restaurativas en el Perú.
 
En la reunión participaron el Dr. Andrés Vásquez, experto en Derechos Humanos, Justicia Penal y Gobierno; el señor Humberto Abaunza, experto en juventud y métodos cualitativos; y la Dra. Rita Figueroa Vásquez, Coordinadora del Enlace de la Línea de Acción de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público. Por parte del PRONACEJ, participaron el asesor de la dirección ejecutiva, Oscar Vásquez Bermejo; el jefe de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa No Privativa de la Libertad, Marlon Florentini Castañeda; el jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Post Egreso y Evaluación de Resultados de Reinserción Social e Intervención – UAPISE, Vicente Eguiguren Praeli; la directora del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Edith Ramón Chocano y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación, Giovanna Peña.
 
Durante la cita, el asesor de la dirección ejecutiva, Oscar Vásquez expuso en qué consisten los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y los Servicios de Orientación al Adolescente – SOAs; así como la campaña de sensibilización que se viene desarrollando para promover medidas alternativas a la privación de la libertad y la elaboración de una estrategia de intervención para aplicar el enfoque del desestimiento y la justicia restaurativa en medio cerrado y abierto, que complemente el enfoque de riesgo, necesidad y responsabilidad.. 
 
Seguidamente, la delegación invitada junto a autoridades del PRONACEJ, visitaron las instalaciones, los talleres y programas del referido centro juvenil; de igual manera, en diálogo con los adolescentes, reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el bien común.  
 
Continuando con su agenda, los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio Público, se reunieron con la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles, Rosa Mavila León, con el fin de promover mecanismos de cooperación interinstitucionales en beneficio de la reinserción social de los/las adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
 
Cabe señalar que, el desarrollo de la presente investigación será replicada en los países de Colombia, Paraguay y El Salvador a fin de reunir valiosa información para la toma de decisiones de política pública en América Latina y el Caribe.