Adolescentes de los centros juveniles de Lima y Santa Margarita participaron en el evento artístico cultural “Danza con libertad”

Nota de prensa
Vestidos con atuendos típicos, las y los adolescentes del Programa Nacional de Centros Juveniles, demostraron su talento desarrollado dentro de los talleres de danza y canto que ofrece la institución.

16 de junio de 2022 - 1:00 p. m.

Las y los adolescentes de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y Santa Margarita del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, deleitaron al público con diversas representaciones de baile y canto de las regiones más representativas del Perú, a fin de acercar a la ciudadanía con el proceso de rehabilitación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
 
La actividad artística denominada “Danza con libertad, expresiones desde nuestra identidad” se llevó a cabo el viernes 10 de junio en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación en el marco del “Mes de la Cultura Afroperuana” promovida por la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana (DAF) del Ministerio de Cultura.
 
La inauguración del evento estuvo presidida por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Dr. Guillermo Vargas Jaramillo, quien destacó el rol que cumplen las actividades artísticas y culturales como medio de resocialización. Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, saludó la iniciativa que promueve el arte y las expresiones culturales como herramienta de cambio para las y los adolescentes con medidas socioeducativas. 
 
En la exposición artística las adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Santa Margarita presentaron el coro “Orquestando” con las canciones afroperuanas más emblemáticas de nuestro país; asimismo, se exhibieron bailes tradicionales como el ensamble de cajones y zapateo afroperuano, danza de la Amazonía, danza Wititi, festejo tradicional, zamacueca, Toro Mata y la danza fusión. Además, el público disfrutó de la interpretación artística ofrecida por la banda musical integrada por los adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. 
 
El show estuvo acompañado por el talento del guitarrista peruano Riber Ore y de la cantante Madeleine Marlene Quinto, quienes complementaron la velada con tradición andina.
 
Asimismo, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, Rosa Mavila León, resaltó la labor que la institución realiza para la construcción del país, sabiendo que el 35% de internos oscila entre los 14 a 30 años; por ello, es importante continuar sumando esfuerzos para arrancar de la delincuencia organizada a las nuevas generaciones.
 
Añadió que “en PRONACEJ debemos hacer que los jóvenes canten, bailen, hagan deporte, estudien, se adueñen de la educación digital, sean parte de la educación técnica superior, de la educación productiva en todos los niveles y características para que tengan de verdad y no solo de palabra, el derecho a la igualdad”.
 
Igualmente, saludó el trabajo colectivo de las asesoras de la dirección ejecutiva, de los jefes de las unidades de línea, de los equipos técnicos interdisciplinarios, de los agentes de seguridad, de los educadores sociales y de todo el personal que forma parte de la familia PRONACEJ; los cuales, como servidores públicos, ponen por delante a los jóvenes porque detrás de ellos está la convicción del amor al país.
 
En la actividad también se congregaron representantes de las instituciones públicas y privadas, directores de programas, gerentes nacionales, organizaciones religiosas y diversos aliados estratégicos; así como público en general.