Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa celebra 69 aniversario

Nota de prensa
Se inauguró el Módulo de Exhibición y Promoción "Don Bosco" en honor a los adolescentes que se han reinsertado a la sociedad satisfactoriamente.

16 de junio de 2022 - 2:50 p. m.

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, celebró sus 69 aniversario de creación institucional en una emotiva ceremonia que resaltó la labor que realiza el centro y sus trabajadores en beneficio de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
 
La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 08 de junio con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, Rosa Mavila León; la jefa de la Unidad de Administración, Gloria Ivony Maynas Espiritu; el director del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA Cerro Colorado, Víctor Andrés Manrique Miranda; así como distinguidas autoridades en representación del Gobierno Regional, INABIF, Corte Superior de Justicia de Arequipa, Junta de Fiscales, Defensa Pública de Arequipa, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Municipalidades, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Institutos regionales, OPA Niños Libres, entre otros.
 
La actividad contó con vistosas presentaciones artísticas que realizaron los adolescentes de los diferentes programas del centro, los cuales, demostraron su destreza a través del número musical denominado Tinkus y del coro Orquestando.
 
Asimismo, se vivió un momento especial con el testimonio de vida del adolescente de iniciales G.S.Y. del Programa III, quien frente al público reconoció que el motivo que lo llevó a estar internado en el centro fue haber perpetrado un delito en contra de la vida e instó a sus pares a entender que la violencia no es la salida sino la educación, el trabajo, el progreso y la puesta por el país. De igual manera, el joven de iniciales F.H., quien actualmente es practicante del área de Psicología de la Universidad Peruana Unión y que en años anteriores fue interno del centro, alentó a los adolescentes a continuar esforzándose para aprovechar las oportunidades que brinda la institución y poder reinsertarse a la sociedad.
 
Luego se realizó el desfile de honor, donde los adolescentes que forman parte de la escolta del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa, se desplazaron con marcialidad y disciplina. 
 
Posteriormente, en su saludo, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, Rosa Mavila León, expresó su reconocimiento al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa y a todos sus servidores que con dedicación y vocación de servicio trabajan en la reinserción social de los adolescentes con medidas socioeducativas. Asimismo, tuvo palabras de aliento hacia los jóvenes, a quienes invocó a continuar preparándose para forjarse un futuro mejor.
 
Servicios del Centro Juvenil “Alfonso Ugarte”
 
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa, alberga a una población de 102 adolescentes en conflicto con la Ley, quienes cumplen medidas socioeducativas de internación o de coerción procesal de internación preventiva.
 
El centro cuenta con talleres técnico productivos tales como patronaje, manualidades, carpintería, mecánica y biohuertos; así como el CEBA y CETPRO "Santo Domingo de Guzmán".
 
Muchos jóvenes han llegado a apreciar las intervenciones del equipo interdisciplinario del centro juvenil, logrando mejoras significativas en el ámbito personal y familiar, en el respeto de las normas sociales y en la práctica de valores. Es así que, actualmente tienen 6 jóvenes de las regiones de Arequipa, Puno y Tacna, que desde la fecha de su externamiento vienen trabajando en diferentes instituciones privadas como la Unidad Minera Las Bambas y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI.