Avances en la implementación del modelo de integridad en el PRONACEJ

Nota de prensa

11 de junio de 2022 - 9:00 p. m.

En el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) se viene implementando el Modelo de Integridad, bajo el liderazgo de la Dirección Ejecutiva y el encargado de las funciones de integridad del PRONACEJ.
 
El Modelo de Integridad es el conjunto de lineamientos dirigidos a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética; dichos lineamientos se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional.
 
En ese contexto, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 13-2022-JUS/PRONACEJ, de fecha 18 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva aprobó el “Programa de Integridad en el PRONACEJ 2022”, que ha permitido haber gestado la normativa orientada a promover una cultura de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública en todos los niveles de la administración, como son:  

  • Código de Conducta del Programa Nacional de Centro Juveniles – PRONACEJ.
  • Directiva que regula el procedimiento de diligencia debida en el PRONACEJ.
  • Directiva que regula la selección y reconocimiento de los servidores por mérito en el cumplimiento del Código de Conducta del PRONACEJ.
  • Incorporación de disposiciones (grabación de las entrevistas en los procesos de selección de personal), en los “Lineamientos para el proceso de selección y contratación de personal bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 728 del PRONACEJ.
  • Lineamientos de Inducción en temas de Integridad para el personal que se incorpore en el PRONACEJ.
  • Lineamientos para la Gestión de Conflicto de Intereses en el PRONACEJ.
  • Incorporación en el Plan de desarrollo de las Personas (PDP 2022) del PRONACEJ, actividades de capacitación en temas de Integridad.
  • Capacitaciones en el CJDR de Lima, denominada “Jornadas de capacitación: Hacia una cultura de integridad en el PRONACEJ”, desarrollados los días 24 y 25 de mayo del presente, que serán replicadas en los CJDR de Santa Margarita- Lima, CJDR Miguel Grau- Piura, CJDR Alfonso Ugarte- Arequipa, CJDR José Quiñones – Chiclayo, CJDR de Trujillo, CJDR de Pucallpa, CJDR Marcavalle- Cusco y el CJDR El Tambo de Huancayo.

En esa línea, con el firme compromiso de seguir avanzando en la implementación del Modelo de Integridad en el PRONACEJ, se seguirán desarrollando todas las actividades establecidas en el Programa de Integridad, a fin de elevar permanentemente el estándar de conducta del servidor público y lograr una cultura de integridad en la institución.