PRONACEJ inaugura programa de capacitación virtual a personal de seguridad y educadores sociales

Nota de prensa
La actividad permitirá que los servidores repliquen los principios y garantías de los derechos humanos que deben regir en el sistema juvenil.

30 de mayo de 2022 - 5:34 p. m.

Más de 200 servidores entre agentes de seguridad y educadores sociales de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación a nivel nacional, participaron de la primera capacitación denominada “Constitución Política del Perú: Derechos Fundamentales y Derechos Humanos”, organizada por el Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ.
 
La jornada de apertura se llevó a cabo el jueves 26 de mayo y estuvo presidida por la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, Rosa Delsa Mavila León, quien indicó que, se debe continuar trabajando en el pleno respeto por los derechos humanos.
 
“Hemos querido organizar un curso especializado para los educadores sociales y personal de seguridad, a fin de crear niveles de cohesión y promover el ejercicio de las funciones que les competen con los parámetros normativos y legales, sin abuso ni corrupción”, expresó en la inauguración del programa realizada de forma virtual.
 
La exposición estuvo a cargo del Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad(e) de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, añadiendo que el diálogo va a contribuir a crear ciudadanía y que es el punto de partida de todo trabajo; asimismo, resaltó la importancia de estar informados sobre el marco jurídico que nos rodea y sobre la aplicación de la constitución en el sistema juvenil.
 
En ese contexto, la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila, precisó que la actividad marca el inicio de una serie de capacitaciones que estará dirigida a los operadores del sistema juvenil, especialmente a los agentes de seguridad y educadores sociales; con el objetivo de optimizar el desempeño del personal y promover el desarrollo de competencias mediante una formación básica bajo un principio de igualdad.
 
La estructura curricular para el “Programa de capacitación de agentes de seguridad y educadores sociales del PRONACEJ”, cuenta con temas que se enfocan en el conocimiento de la normativa general y básica concerniente a la institución, a los dispositivos legales referidos al servicio que realizan y relacionado al fenómeno de la delincuencia juvenil entre otros; asimismo, se han considerado temas relacionados con aspectos técnicos y operativos de la función.