PRONACEJ organiza taller sobre derechos humanos para servidores del sistema

Nota de prensa
La sesión se desarrolló como parte del programa sostenido de formación para integrantes de la institución, principalmente, Educadores Sociales y Equipos Técnicos.

26 de abril de 2022 - 10:30 a. m.

El 22 de abril del corriente, servidores del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ participaron del taller formativo denominado “Derechos humanos en el tratamiento a los / las adolescentes en conflicto con la ley penal. Prohibición de tortura, tratos crueles e inhumanos. Análisis de casos prácticos”, organizado por la Dirección Ejecutiva; el cual, tiene como objetivo lograr un nivel de cohesión teórica consistente con las actividades a favor de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal.
 
El taller fue dictado por el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández Millán; además, contó con la participación de la asesora de la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ, Claudia Fiorella Felix Pacheco, para la exposición de casos emblemáticos.
 
Durante el desarrollo del taller, Carlos Fernández, explicó que la Defensoría del Pueblo ha centrado su actuación en la defensa de los derechos fundamentales de las personas y resaltó que se debe garantizar la prevención de la tortura, tratos crueles e inhumanos en la población vulnerable privada de libertad. Asimismo, velar por el respeto y condiciones laborales de las personas que prestan servicios en el sistema, tanto en el aparato administrativo como en los Servicios de Orientación al Adolescente – SOAs y en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de medio cerrado. 
 
Por su parte, la directora ejecutiva de PRONACEJ, Rosa Delsa Mavila León, subrayó que se debe seguir trabajando en fijar límites y establecer una cultura básica de lo que no se puede permitir en el tratamiento de los adolescentes internados; esto como parte fundamental del proceso de integración institucional que se desea cultivar.
 
Finalmente, indicó que se continuará desarrollando talleres y capacitaciones en pro del Sistema Nacional de Reinserción Social.