PRONACEJ realizó charla virtual en favor de la reinserción juvenil

Nota de prensa
1
2
3

15 de diciembre de 2025 - 5:00 p. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles, a través de la Unidad de Asistencia Técnica Post Egreso, realizó la charla virtual sobre los conceptos técnicos clave de la criminología del desarrollo, a fin de fortalecer las capacidades técnicas del personal especializado que conforman los equipos multidisciplinarios de los centros juveniles a nivel nacional en favor de la reinserción social juvenil.

Más de cuarenta (40) profesionales de los equipos técnicos interdisciplinarios, se beneficiaron de la charla virtual sobre los conceptos técnicos clave de la criminología del desarrollo, a cargo de la fundadora de la ONG Cometa, María Barletta Villarán, quien abordó la identificación de factores de riesgo y protección, la relevancia de la trayectoria delictiva temprana y el uso de herramientas de evaluación estructurada del riesgo para la toma de decisiones, asimismo, la especialista destacó la necesidad de intervenciones basadas en evidencia, articulación interinstitucional y fortalecimiento de los entornos familiares, escolares y comunitarios para promover procesos de reintegración social sostenibles. Asimismo, la especialista brindó un análisis criminológico de la Ley N.º 32330.

A través de esta acción, el PRONACEJ fortalece los conocimientos y habilidades de los equipos técnicos interdisciplinarios para la intervención y tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal y promover entornos saludables, resilientes y oportunidades de desarrollo.