Homenaje al Señor de los Milagros en centros juveniles

1
El Programa Nacional de Centros Juveniles rindió homenaje al Señor de los Milagros a través de ceremonias eucarísticas y recorridos procesionales en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y Servicios de Orientación al Adolescente a nivel nacional, a fin de fortalecer la fe, espiritualidad y unión de los adolescentes en conflicto con la ley penal y servidores públicos.

El centro juvenil de Lima, realizó una paraliturgia religiosa y recorrido tradicional por los Programas I, II, III, y IV, contando con la participación de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación, quienes acogieron al Señor de los Milagros, con cánticos y oraciones.

Asimismo, los adolescentes que pertenecen al Programa IV Don Bosco del CJDR Lima se unieron al Homenaje cargando el anda del Señor de los Milagros, en el recorrido procesional que se realizó luego de 5 años por las calles aledañas al centro juvenil, en el distrito de San Miguel, contando con la participación de los vecinos quienes se unieron al Homenaje a través de altares, cánticos y oraciones.

Asimismo, el centro juvenil de Lima realizó rindió homenaje al Señor de los Milagros a través de una serenata criolla y marinera norteña, así como una exhibición de productos realizados por los adolescentes que participan en los talleres técnico productivos.  

Esta actividad contó con la participación de la jefa de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación del Programa Nacional de Centros Juveniles, Nathaly Maguiña Mendoza, en representación del director ejecutivo del PRONACEJ, Francisco Naquira Cornejo, y el director del CJDR Lima, Salvador Cabrejos Vargas, servidores del centro juvenil y sede central del PRONACEJ.

Por su parte, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita en coordinación con la pastoral Kawsasun, homenajearon al señor de los Milagros, mediante una reflexión espiritual, contando con la participación de cuarenta y cinco (45) adolescentes en conflicto con la ley penal y servidores públicos del centro juvenil. 

Asimismo, el CJDR Pucallpa realizó la misa de agradecimiento al señor de los Milagros, a cargo del sacerdote Luca Zanta, en la capilla del centro juvenil “Carlo Acutis”, de otro lado, se realizó una procesión al interior del centro juvenil, contando con la participación de los adolescentes que pertenecen a los Programas IV y IV – A, quienes acompañaron el recorrido junto al coro del centro juvenil entonando cánticos de fe, promoviendo la espiritualidad en los adolescentes, como parte de su proceso de resocialización.

Con el objetivo de fomentar los valores, espiritualidad, fe y promover la reflexión en los adolescentes en conflicto con la ley penal, el CJDR El Tambo – Huancayo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, realizaron la tradicional procesión conmemorando el Día el Señor de los Milagros, recorriendo el Programa I Juan Pablo II, II San Francisco de Asís, III - A Don Bosco, III – B y IV Señor de los Milagros, promoviendo la integración de la comunidad juvenil, así como, a través de actividades que fortalecen el desarrollo espiritual y personal de los adolescentes.

Esta procesión contó con la presencia del director (E), Ángel Julio Guillén Quequezana, la Segunda Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros y los servidores del centro juvenil, conformado por el equipo técnico interdisciplinario, educadores sociales, personal del área de salud, profesores de talleres y personal de cocina, así como la participación de ciento setenta y cuatro (174) adolescentes internos. 

De igual manera, el CJDR Alfonso Ugarte – Arequipa en coordinación con el Arzobispado de Arequipa, rindieron homenaje al Señor de los Milagros, a través de una misa. Posterior a ello, los adolescentes y servidores públicos del centro juvenil realizaron una procesión al interior del centro juvenil, a fin de reafirmar los valores de la fe de los adolescentes en conflicto con la ley.

Durante la procesión, los adolescentes que pertenecen a los Programas I, II, III y IV del CJDR Alfonso Ugarte de Arequipa, el área de dirección y administración del Centro Educación Básica Alternativa (CEBA) Santo Domingo de Guzmán, exhibieron la creación de altares decorados, así como, la preparación de postres tradicionales como buñuelos y mazamorra morada en honor del Cristo moreno, con ello, se promueve la integración, el respeto y trabajo en equipo.