Semana Santa 2024 en CJDR y SOA

Semana Santa 2024 en CJDR y SOA
El Programa Nacional de Centros Juveniles a través de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y Servicios de Orientación al Adolescente del país, realizaron actividades en el marco de la celebración de la semana santa a través de diversos espacios de oración, meditación, actividades eclesiásticas y representaciones actorales de la vida y muerte de Jesús, promoviendo y fortaleciendo la espiritualidad y fe de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
 
En el marco de la Semana Santa, los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación Lima y Santa Margarita recibieron la visita del Monseñor Guillermo Cornejo Monzón Obispo Auxiliar de Lima, a fin de promover un espacio de diálogo y reflexión. Gracias a la gestión del servidor del CJDR Santa Margarita, Carlos Ríos Hidalgo.
 
Con la visita del Monseñor Guillermo Elías Cornejo Obispo Auxiliar de Lima, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Lima dio inicio a las actividades de Semana Santa, a través de un acto cívico e izamiento del pabellón nacional, continuando con la misa de reflexión el Obispo relató su testimonio de vida sobre el trabajo espiritual realizado con los adolescentes en conflicto con la ley penal durante su preparación a la vida eclesiástica, brindando palabras de reflexión y destacando los logros de ex internos en el centro juvenil.
 
Asimismo, el Monseñor Guillermo Cornejo Obispo Auxiliar de Lima visitó el CJDR Santa Margarita, donde compartió experiencias de adolescentes externadas del Centro Juvenil, quienes lograron reinsertarse positivamente a la sociedad, brindando un mensaje de superación a las adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación. Al finalizar este espacio de reflexión, se realizó la bendición a las adolescentes internas y trabajadores del centro juvenil.
 
Además, el CJDR Santa Margarita en coordinación con la Pastoral Neocatecumenal, realizaron el vía crucis, representando las 14 estaciones del camino a la cruz de Jesús, realizando el recorrido de los programas I, II, III y IV del Centro Juvenil, el mismo que contó con la participación de la directora del CJDR Santa Margarita, Patricia Fidel Angulo, ochenta y ocho (88) adolescentes y catorce (14) trabajadores del Centro Juvenil.
 
De otro lado, el CJDR Alfonso Ugarte – Arequipa fortaleció la espiritualidad de los adolescentes internos, a través de la celebración eucarística del domingo de ramos, con la participación de trabajadores del centro juvenil y la población juvenil interna con el acompañamiento de la banda de músicos del centro juvenil.
 
Esta misa estuvo a cargo del sacerdote de la Iglesia Santa Marta Joel Chipana, quien destacó la importancia del recogimiento y la reflexión en el domingo de ramos, el reconocimiento de nuestros errores corrigiendo nuestro actuar. 
        
Asimismo, el CJDR Alfonso Ugarte celebró la misa del Jueves Santo, iniciando la celebración del Triduo Pascual, recordando el sacramento de la eucaristía, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Así también participaron de un concurso de dibujo. Mientras el Viernes Santo realizaron una representación del vía crucis representando las catorce (14) estaciones por las que pasó Jesús, promoviendo la humildad, el servicio y la reflexión espiritual. 

Continuando con las actividades de Semana Santa, el CJDR Pucallpa recibió la visita del párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, encargado de la pastoral Carcelaria, quien estuvo a cargo de la misa y realizó un recorrido a los programas I, II, III, IV y PII, brindando la bendición a ciento ochenta y seis (186) adolescentes del Centro Juvenil, a fin de promover la fe, espiritualidad y esperanza en los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación.
 
Con el objetivo de reforzar la fe en los adolescentes, el CJDR Marcavalle en coordinación con el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Marcavalle Periférico Diego Quispe Tito realizaron la escenificación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Dicha representación artística contó con la participación de ciento treinta y nuevo (139) adolescentes del Centro Juvenil sensibilizándolos e invitándolos a reflexionar sobre su actuar frente al sacrificio de Jesús en la cruz, comprometiéndose a un cambio de vida.
 
En el marco de la Semana Santa, el CJDR El Tambo - Huancayo, en coordinación con el Arzobispado de Huancayo realizaron una misa de celebración del Domingo de Ramos. Asimismo, treinta (30) adolescentes que pertenecen a los programas I, II, III y IV del CJDR El Tambo - Huancayo realizaron la representación de la pasión y muerte de Jesús, asimismo realizaron la declamación “Jesús y satanás”, bajo la dirección y supervisión del educador social, Jesús Soto Pariona responsable del taller de teatro. Además, se contó con la participación de ochenta (80) padres de familia. Asimismo, realizarán la misa de celebración, oración y reflexión por el Domingo de Resurrección a cargo del Arzobispado de Huancayo.
 
Sumándose a las celebraciones por Semana Santa, el SOA Ucayali – Pucallpa, en el marco del programa Trabajando por mi Comunidad, realizó la donación y elaboración de palmas para el domingo de ramos, gracias al servicio y colaboración de veintiséis (26) adolescentes que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad, beneficiando a cincuenta y un (51) familias del Asentamiento Humano Villa el Salvador quienes pudieron acudir a la misa con palmas de hojas de palmera trenzada.
 
Asimismo, el SOA Ucayali - Pucallpa en coordinación con el vicariato apostólico de Pucallpa, celebró la eucaristía con motivo del domingo de ramos en la capilla Don Bosco del Centro Juvenil, a cargo del reverendo padre Alex Nalvarte, a fin de incrementar la fe y espiritualidad en los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad quienes estuvieron acompañados de sus padres de familia y trabajadores del SOA.
 
Además, en el marco de la Semana Santa, quince (15) adolescentes del SOA Sullana – Piura realizaron el recorrido de siete (07) iglesias: la Iglesia Cruz del norte, María Auxiliadora, Virgen del Carmen, San Francisco de Asís, Catedral de Piura, San Sebastián y Santísimo Sacramento, reconociendo la vida, pasión, muerte y resurrección de cristo, fortaleciendo la fe en los adolescentes católicos del SOA.
 
Promoviendo la fe cristiana, la solidaridad y amor al prójimo, el SOA Loreto en coordinación con la Pastoral Juvenil del Vicariato Apostólico de Iquitos realizarán el vía crucis, el cual, iniciará con la escenificación de la primera estación “Jesús es condenado a muerte” en la Capilla Santa Rosa de Masusa – Punchana, culminando el recorrido de escenificación con la undécima estación “Jesús es clavado en la cruz” en el Asentamiento Humano Iván Vásquez Valera. Contando con la participación de veinte (20) adolescentes y el equipo técnico interdisciplinario del SOA Loreto.
 
De otro lado, el SOA Callao en coordinación con el párroco de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del Callao, José Nazaro, organizaron la visita a la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús donde seis (06) adolescentes del SOA realizaron el recorrido del vía crucis a fin de generar un crecimiento y reflexión espiritual en el marco de la Semana Santa, recordando el amor incondicional de Dios y su sacrificio por nosotros.
 
Por su parte, setenta (70) adolescentes, padres de familia y equipo técnico interdisciplinario del SOA Cañete realizaron la escenificación del vía crucis, a fin de reflexionar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús y generar el fortalecimiento de los vínculos familiares.
 
Cabe destacar que las creencias religiosas de los adolescentes en conflicto con la ley penal son respetadas, es por ello que se les brinda la oportunidad de tener una orientación espiritual acorde a su fe, como medio importante en su proceso de rehabilitación y reinserción positiva a la sociedad.