Con el objetivo de visibilizar el esfuerzo, dedicación, objetivos alcanzados y compromiso de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad en los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) a nivel nacional, el Programa Nacional de Centros Juveniles realizó la ceremonia de reconocimiento "Retos SOA” a fin de destacar simbólicamente a los adolescentes cumplieron sus medidas socioeducativas de forma destacada en el presente año.
 
Mediante resolución de dirección ejecutiva N.º 076-2021-JUS/PRONACEJ, se aprobó los lineamientos para la actividad institucional de reconocimiento “Retos SOA”, a través del cual los directores de cada SOA a nivel nacional, seleccionan adolescentes en conflicto con la ley penal que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad que hayan logrado cambios significativos en un período de cuatro (4) meses y en el caso de los egresados los logros deben estar dentro del año 2023, los cuales deben reflejarse en su proyecto de vida.
 
Tres (03) adolescentes del Servicio de Orientación al Adolescente Huaraz de Áncash con las iniciales N.P.A.P, J.A. M.L y J.J.T.B, debido a su buen comportamiento y contribución en obras comunitarias recibieron la premiación “Reto SOA”, a través de un diploma de reconocimiento, esta ceremonia se realizó en el auditorio de la congregación religiosa ministras de la Caridad.
 
Asimismo, el SOA Paurcapata premio con el diploma “Reto SOA 2023” a tres (03) adolescentes de las iniciales A.P.M, S.O.L.E y T.H.N.G, quienes vienen cumpliendo de manera satisfactoria sus medidas socioeducativas no privativas de libertad. Dicha ceremonia se realizó en las instalaciones del Coliseo Cerrado Miguel Grau de Paucarpata y contó con la participación de veintidós (22) adolescentes. Destacando la presencia del regidor de la Municipalidad, Percy Bautista Checasa y la representante de la DEMUNA Paucarpata, Maritza Huayllani, quienes impulsaron a los adolescentes a seguir progresando en su reinserción social.
 
Por su parte el SOA Madre de Dios realizó una ceremonia de reconocimiento en donde se destacó el desempeño de (02) dos adolescentes en conflicto con la ley penal que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad durante el año 2023 de iniciales: J.G.M y Y.A.R, por consiguiente, los adolescentes obtuvieron el diploma de reconocimiento “Reto SOA”.
 
Además, un (01) adolescente del SOA Santa de iniciales J.G.E.R fue premiado con un diploma de reconocimiento que simboliza su constancia y empeño en las actividades de los distintos programas, acciones de proyección social y capacitaciones.
 
En una emotiva actividad de reconocimiento y celebración, el SOA La Tinguiña de Ica premio a dos (02) adolescentes de las iniciales C.V.M, quien estudia computación en el CETPRO Carlos Luna Victoria y trabaja, así como el adolescente de iniciales J.Q.E, quien trabaja y se prepara para ingresar a la escuela de la policía, ellos han destacado por su responsabilidad, solidaridad, respeto a la comunidad y el avance comunicativo con el entorno familiar. Por ello, recibieron el diploma de “Reto SOA”.
 
Sumándose a la premiación de reconocimiento el SOA Huaura entregó diplomas a tres (03) adolescentes de iniciales D.A.B.Z., Y.C.M.B y F.P.J. E, quienes durante el año 2023 han obtenido logros significativos, tuvieron un comportamiento ideal y han asistido a las actividades de reinserción y contribución a la sociedad. Esta ceremonia contó con la presencia de veintiún (21) adolescentes del SOA Huaura y nueve (09) padres de familia. 
 
El SOA Cerro Colorado de Arequipa reconoció los logros conductuales, la continuación de estudios superiores como el ingreso a universidades estatales, logros laborales y superación personal de dos (02) adolescentes de iniciales, E.Y.H.Q y J.C.M.V, quienes recibieron los diplomas “Retos SOA”.
 
Finalmente, se destacó el desempeño en la ejecución de acciones y participación de actividades de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad demostrando el impulso a sus nuevos proyectos de vida de tres (03) adolescentes del SOA Cusco de iniciales B.S.H, S.R.A y A.H.H; dos (02) adolescentes del SOA Huancavelica de iniciales M.A.A.M y R.K.C.C; tres (03) adolescentes del SOA Huancayo de las iniciales M.M.M.M, S.A.H.I y W.Y.H.A; tres (03) adolescentes del SOA Sullana de iniciales L.R.A.U, C.J.A.A y R.D.P.C y tres (03) adolescentes del SOA Ucayali de las iniciales V.J.T.P, J.S.H.R y H.T.C.J., quienes fueron reconocidos con el diploma “Retos SOA”.

Galería