PRONACEJ promueve unión, solidaridad y fe en navidad 2023

Navidad 2023 en CJDR y SOA
El Programa Nacional de Centros Juveniles a través de los Servicios de Orientación al Adolescente y Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del país, celebran la festividad de la Navidad, a través de acciones de integración, reflexión, contribución a la sociedad y acciones benéficas, a fin de promover la fe, reflexión y unión familiar.  
 
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, celebró la navidad recibiendo la visita del director ejecutivo del PRONACEJ, Francisco Naquira Cornejo, quien participó de la entrega de reconocimientos del concurso de villancicos navideños, organizado por la coordinación de Trabajo Social y Bienestar Social, resultando como ganador el programa II San Martin con el villancico “Cholito”, el segundo puesto fue para el programa II Mahatma Ghandi con el villancico “Vengo de las alturas” y el tercer puesto fue para el programa III San Francisco con el mix “Cholito, aires de navidad y feliz navidad”, quienes fueron calificados por la profesora de arte, María Tuesta Manzaneda, el docente y artista, Miguel Valle, la escritora y poeta, Trinidad Galindo, la cantante internacional Giovana Castillo Meneses y la artista de la Voz Senior Roberto Pacasio. Al finalizar, se realizó un compartir navideño con show artístico, danzas y sorteo de canastas navideñas. Contando con la participación de sesenta y dos (62) adolescentes de los 4 programas y veinte (20) trabajadores del centro juvenil.
 
Asimismo, el director ejecutivo del PRONACEJ, Francisco Naquira Cornejo realizó una visita al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita, donde realizaron un compartir navideño, y la presentación de danzas y escenificaciones de música afroperuana.
 
Disfrutando del espíritu navideño, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación El Tambo realizó un compartir, chocolatada y shows artísticos, a fin de fomentar la unión y solidaridad. Contando con la participación de ciento setenta y seis (176) adolescentes en conflicto con la ley penal y trabajadores del centro juvenil. Además, se realizó el concurso de villancicos, obteniendo el primer lugar, el programa II- A y el segundo lugar el programa de intervención intensiva.
 
Al ritmo de villancicos y danzas, el CJDR Pucallpa realizó el concurso de villancicos, contando con la participación de los programas I, II – A y III, resultando como ganador el programa IV- A. Asimismo, en el marco de la navidad, se realizó el concurso de danzas, en el cual, ciento noventa (190) adolescentes del centro juvenil participaron al ritmo de saya, huaylas y rock, logrando el primer lugar el programa II – A.
 
En el marco de la festividad navideña, el CJDR Chiclayo realizó el concurso de villancicos denominado "Bienvenida Navidad", el cual consistió en elaborar decoraciones a base de material reciclado para ambientar los programas del centro juvenil, a fin de fomentar el espíritu navideño, la creatividad y estrechar lazos de amistad. Las bases del concurso calificaron la presentación, armonía, composición y usos de colores. Contando con la participación de ciento cuarenta y ocho (148) adolescentes de los programas I, II, III y IV del centro juvenil, obteniendo el primer puesto el programa II-B denominado “Preparación para el cambio”, el cual realizó un árbol navideño, un traje de papa Noel y un nacimiento a base material reciclado. Asimismo, con el objetivo de continuar promoviendo la creatividad y disfrutar de la fiesta navideña, el CJDR Chiclayo realizó el concurso de villancicos, obteniendo el primer lugar el programa II-A denominado, quienes interpretaron el villancico “Wepa Hey, Wepa Hey”.
 
Asimismo, ochenta y siete (87) trabajadores del CJDR Chiclayo donaron noventa (90) juguetes y elaboraron chocolatada, beneficiando a setenta y cinco (75) niños del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del local comunal de Villa Sol del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque.
 
Además, ciento cuarenta y ocho (148) adolescentes del CJDR Chiclayo recibieron la visita de la Pastoral Castelaria, quienes elaboraron una chocolatada y compartir para los adolescentes. Así también, se realizó una misa que conmemora el nacimiento de Jesús a cargo del sacerdote Alonso Paredes Rodríguez.
 
Culminando las celebraciones por navidad el CJDR Chiclayo realizó la ceremonia de adviento, a fin de preparar a los adolescentes del centro juvenil para el nacimiento de Jesús. Además, se realizó una cena navideña con los ciento cuarenta y ocho (148) adolescentes del centro juvenil y ochenta y siete (87) trabajadores. Destacando, la labor del director del CJDR Chiclayo, Elmer Cubas, quien realizó un recorrido por los 4 programas del centro juvenil el 24 de diciembre, a fin de compartir una cena especial con los adolescentes de cada programa. Resaltando de igual manera el encuentro familiar, en el cual los adolescentes del centro juvenil de los programas I, IIA, IIB, III, IV y programa de Intervención Intensiva, recibieron la visita de los padres de familia y tutores.
 
Continuando con las actividades de integración en navidad, los adolescentes del CJDR Marcavalle de Cusco recibieron la visita del PREIS Movimiento Misionero Mundial (MMM), quienes, comprometidos con la rehabilitación y reinserción social, realizaron un compartir, diversas dinámicas socio recreativas de integración dirigida a ciento cuarenta y dos (142) adolescentes del CJDR Marcavalle.
 
Por otra parte, el CJDR Trujillo celebró la festividad navideña a través de un festival de villancicos y escenificaciones navideñas, a fin de recordar el nacimiento de Jesús y darle la bienvenida a la navidad. Asimismo, la banda de músicos del centro juvenil realizó una presentación con diversos ritmos musicales, aportando el espíritu navideño a la actividad. Contando con la presencia de ciento cincuenta (150) adolescentes de los 4 programas del centro juvenil, así como, el equipo técnico interdisciplinario, personal administrativo y docentes del CEBA Cristo Joven.
 
En el marco del programa Trabajando por mi Comunidad, el Servicio de Orientación al Adolescente Huaraz de Áncash celebró la navidad, llevando alegría y unión a través de una jornada de limpieza y decoración en el comedor Emaus para generar un entorno festivo y acogedor. Asimismo, se elaboró chocolatada y se realizaron dinámicas de integración, baile, relatos navideños y un show de títeres. Contando con la participación de diecisiete (17) adolescentes del SOA en colaboración con el equipo técnico interdisciplinario, beneficiando a treinta (30) niños del Comedor Emaus. Además, Rotary Club Huaraz se unió a la celebración y donó juguetes para los niños.
 
Dentro de las acciones realizadas en el SOA Huaraz por navidad, se realizó el cierre de los programas diferenciados y actividades de fin de año 2023, reuniendo a cuarenta (40) adolescentes y padres de familia. Al finalizar, se rifaron dos canastas de víveres y se realizó un compartir navideño.
 
Continuando en el marco del programa Trabajando por mi Comunidad, el Servicio de Orientación al Adolescente de Lima Este, en colaboración con la ONG World Vision, realizaron la actividad denominada "Sembrando amor", a fin de celebrar la navidad, llevando alegría, dinámicas, juegos, show infantil y un compartir a cuarenta (40) niños y treinta (30) madres de familia de escasos recursos económicos de la olla común "Emanuel", ubicado en el asentamiento humano Amauta de Ate. Contando con la participación y colaboración de once (11) adolescentes del SOA Lima Este.
 
Por otro lado, ochenta (80) adolescentes del Servicio de Orientación al Adolescente de Lima Este y padres de familia participaron de la ceremonia de oración y reflexión a cargo de la iglesia casa de oración, puertas del cielo y patmos.  Asimismo, participaron de dinámicas de integración y fortificación de confianza, tales como, el espejo, aplausos cariñosos y un bailetón. Asimismo, los adolescentes y padres familia fueron espectadores de la actividad voluntaria a cargo del programa de abuelas y abuelos “Cuenta cuentos”, pertenecientes a la Casa de la Literatura, en la cual, un (01) adulto mayor realizó la lectura de relatos, la canción leyenda africana, la familia, el dueño del jardín y el cuento de Argelia, a fin de promover la reflexión y dejar una enseñanza.
 
Además, en el SOA Lima Este realizó la culminación del fortalecimiento de lazos entre padres e hijos denominada "Luz de esperanza”, a fin evidenciar los avances y logros en la relación entre padres, hijos y el equipo interdisciplinario, a través de actividades lúdicas y un compartir navideño.
 
En el SOA Cañete se celebró la navidad a través de una ceremonia y compartir navideño con sesenta y cinco (65) adolescentes, padres de familia y el equipo técnico. Dentro del evento se realizó el encendido de velas de adviento, bendecidas por el sacerdote alemán de la parroquia San Vicente Mártir, Thomas Huckemann Benfey. Asimismo, se realizaron juegos, dinámicas de integración y sorteos, por la culminación del taller de fortalecimiento de lazos familiares. Además, en el marco de trabajando por mi comunidad, el SOA Cañete en coordinación con la subprefecta del distrito de Imperial de Cañete, Lesly Sánchez Monterola, alumnos de la escuela municipal de barbería de Cañete y la Municipalidad distrital de Imperial realizaron una donación de juguetes, cortes de cabello gratis, atención médica general y fisioterapia. Asimismo, se contó con la participación de cuarenta (40) adolescentes del SOA Cañete, quienes donaron víveres, realizaron un show infantil y tres (03) de los adolescentes realizaron una demostración de sus habilidades de barbería, en beneficio de cincuenta (50) niños de la comunidad en el caserío “El Establo” del centro poblado San Isidro.
 
El SOA Madre de Dios realizó un compartir navideño y una chocolatada para dieciséis (16) adolescentes en conflicto con la ley penal y sus padres, a fin de promover un espacio de integridad y confraternidad. 
 
El SOA Tinguiña de Ica realizó un compartir navideño, con la participación de cuarenta y uno (41) adolescentes y veintiséis (26) padres, a fin de fortalecer los lazos familiares. Asimismo, la promotora estratégica comunitaria del Centro Emergencia Mujer (CEM) y la comisaria de Tinguiña realizaron una feria informativa sobre la violencia y brindaron líneas de asesoría gratuita para la prevención de la violencia.
 
El SOA Cerro Colorado de Arequipa se unió a las festividades navideñas promoviendo la integración familiar, a través de la elaboración de una chocolatada, brindando un día de confraternidad y unión de lazos familiares a veintiún (21) adolescentes y catorce (14) padres de familia. Asimismo, destacamos el apoyo de las empresas Yura S.A. C, la Ibérica y voluntariado de Inca alpaca, quienes donaron barras de chocolate para la elaboración de la chocolatada y regalos para los adolescentes. 
 
Con el objetivo de promover los lazos familiares y celebrar la navidad, el SOA Cusco en coordinación con Barrio Seguro – Zarzuela realizó dinámicas recreativas de baile, canto, juegos y villancicos en beneficio de cincuenta (50) niños del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) Zarzuela. Asimismo, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Santiago realizó una capacitación como método preventivo contra la violencia y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) brindó información sobre los deberes y derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Contando con la participación de siete (07) adolescentes del SOA Cusco, quienes realizaron tarjetas navideñas y repartieron regalos sorpresa para los niños de PRONOEI.
Del mismo modo, el SOA Paucarpata realizó un compartir navideño y un show de marinera a fin de celebrar la navidad y los logros de los adolescentes durante el año 2023, contando con la presencia del regidor de la Municipalidad de Paucarpata, Percy Bautista Checasa y la representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) Paucarpata Huayllani. 
 
Mientras tanto cuatro adolescentes (04) del SOA Callao organizaron una actividad restaurativa en beneficio de niños de la comunidad de la Perla en el Centro de Salud Mental Comunitario de la Perla. Asimismo, realizaron la decoración navideña y la entrega de una donación de panetones.
 
Llevando alegría navideña a niños en situación vulnerable, el SOA Ucayali de Pucallpa realizó una actividad navideña, dirigida a diecisiete (17) niños y adolescentes del CAR “Barco iris”, contando con la participación de veintidós (22) adolescentes del SOA Ucayali y el equipo técnico interdisciplinario, quienes elaboraron chocolatada, realizaron un show artístico infantil y entrega de juguetes.
 
Uniéndose a las celebraciones de integración navideña, el SOA Santa festejó la navidad a través de un compartir navideño con la participación de veinticinco (25) adolescentes que cumplen medidas socioeducativas no privativas de libertad y sus padres, familiares y tutores en el salón de artes del palacio municipal de nuevo Chimbote.
 
Asimismo, el SOA Huaura realizó un compartir navideño y la elaboración de una chocolatada con la participación de veintidós (22) adolescentes, nueve (09) padres de familia y (05) servidores del equipo técnico interdisciplinario.

El SOA Ventanilla realizó un show navideño y una presentación teatral denominada “Un cuento de Navidad” inspirada en la obra “Los fantasmas de Scrooge”, del autor Charles Dickens, a cargo de diez (10) adolescentes del SOA, en beneficio de cien (100) niños de la Institución Educativa Inicial Nº 147 “Santísima Virgen de Guadalupe”, ubicado en Pachacútec. Ello fue posible, gracias a la preparación del Instituto Internacional para la Educación de la Mentalidad (IMEI).

Sumándose a las celebraciones navideñas, el SOA Rímac en colaboración con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y el Instituto Mundial Educativo del Intelecto (IMEI) realizaron un show artístico navideño y una feria gastronómica, beneficiando a quinientos (500) niños que pertenecen a la DEMUNA. Asimismo, el SOA Rímac en coordinación con la iglesia Universal y el Movimiento Misionero Mundial (MMM) donaron juguetes a niños en situación vulnerable del Rímac. 
 
El SOA Loreto elaboró una chocolatada a fin de realzar las celebraciones navideñas y promover la unión familiar contando con la participación de cuarenta (40) adolescentes en conflicto con la ley penal, quienes experimentaron un grato momento navideño.

En el marco del Programa Trabajando por mi comunidad, el SOA Trujillo realizó un show navideño donde los adolescentes del SOA Trujillo llevaron alegría a través de la lectura de cuentos, juegos lúdicos, canciones, baile infantil, y una charla motivacional y perseverancia en la vida así como donación de juguetes, a los niños internados en el Hospital Belén en las especialidades de Pediatría, oncología, cirugía y emergencias. Asimismo, se realizó un cierre de retroalimentación con los adolescentes el SOA Trujillo a fin de intercambiar opiniones y experiencias sobre la actividad realizada, generando un impacto positivo en su proceso de reinserción social.