El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de las acciones preventivas de seguridad orientadas a garantizar el proceso de reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal, pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

1. Hoy, lunes 06 de enero, durante el procedimiento de revisión corporal y control en la visita familiar del Programa II del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, se detectó a un familiar (tío) de un adolescente interno que intentaba ingresar, de manera camuflada entre sus prendas, una pipa artesanal y sustancias ilícitas (cannabis sativa–marihuana).

2. Ante este hecho, el personal de seguridad del Centro Juvenil de Lima activó de inmediato los protocolos institucionales, poniendo al intervenido a disposición de la Policía Nacional del Perú, que procedió con su traslado a la Comisaría de San Miguel para las investigaciones correspondientes, conforme a ley.

3. El Programa Nacional de Centros Juveniles viene trabajando de manera permanente y exhaustiva en el proceso de rehabilitación y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal; por ello, mantiene una política de tolerancia cero frente a cualquier acto que atente contra dicho proceso. En ese sentido, exhorta a los familiares y a terceros a abstenerse de intentar ingresar objetos o sustancias ilícitas, ya que estos hechos serán puestos de inmediato en conocimiento de las autoridades competentes.

4. El PRONACEJ viene brindando toda la información requerida a las autoridades correspondientes para las investigaciones del caso, a fin de garantizar la seguridad, el adecuado tratamiento de los adolescentes y contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Lima, 06 de enero de 2026